Page reclama más recursos económicos y y claridad jurídica para imponer medidas

Albacete 22/12/2021 Redacción/agencias/servimedia

El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, reconoció este miércoles su coincidencia con el lehendakari Iñigo Urkullu y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, en la reclamación de una mayor claridad jurídica para poder establecer medidas ante esta sexta ola de la Covid-10, así como en la demanda de más recursos económicos.

Así lo comentó durante su intervención en reunión telemática de la Conferencia de Presidentes organizada por el Gobierno y después de las intervenciones de Urkullu y Aragonès que, por protocolo estatutario, son los primeros en intervenir tras el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Según trasladan desde el Ejecutivo manchego, Page comentó que la ciudadanía plantea en esta cuestión “poca politización, en el mal sentido de tirarnos los trastos”, y reconoció que coincide con las medidas anunciadas por Sánchez y avanzó que “mañana analizaremos si tomamos alguna añadida”.

En este sentido, admitió que coincide con el lehendakari y con el presidente de la Generalitat catalana sobre que hay una “importante confusión jurídica” en cuanto a la legislación sanitaria, que se ha “complicado” a raíz de las sentencias del Tribunal Constitucional porque han puesto un “escenario más difícil para el Gobierno y para todos”.

Así, según fuentes del equipo de Page, el presidente manchego se mostró partidario de que un Consejo Interterritorial de Salud amparara, de cara a los tribunales, decisiones de algunas comunidades autónomas “aunque no se apliquen al conjunto del país”, pero para que puedan ser adoptadas por las que así lo deseen y sean “válidas de cara a sus tribunales superiores”.

Si tuviera que tomar decisiones mañana serían, más que para Navidad, para carnavales, entre recurrir al Supremo y esperar las conclusiones”, aventuró, y demandó “ser prácticos y sinceros, que entre todos mantuviéramos un relato de coherencia”.

Page subrayó que “España le da veinte vueltas a los países a los que siempre hemos envidiado históricamente, en vacunación, en responsabilidad”, pero ahondó en que hay que “insistir en el proceso de vacunación” por lo que ve “más preferible decir que vamos a vacunar a toda la población pero que se establezca un calendario por edades”, remachó.

Igual que otros mandatarios autonómicos, Page demandó recursos económicos porque “la vacuna vale dinero pero vale mucho más ponerla, y no solo es la vacuna, es todo el sistema que estamos manteniendo oficial y extraoficialmente suplementariamente. Por tanto, es evidente que se necesitarán fondos adicionales y me atrevería a decir que no son canjeables por otros fondos, ni intercambiables”.

“Esta es una situación excepcional que no admite sino más financiación, y si no, pues tendremos problemas. Si no es ahora, será más adelante, lo demás es no querer ver el problema”, remarcó ante Sánchez y la titular de Hacienda, María Jesús Montero.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.