Generic

¿Quién es Gabriel Boric, el recién elegido presidente de Chile?

Actualidad - Internacional 21 de diciembre de 2021 Por Redacción
El exlíder estudiantil, de 35 años, se disputó la segunda vuelta con José Antonio Kast, su némesis de derecha y lo venció ampliamente. A partir de marzo gobernará desde el Palacio de La Moneda.

Santiago — Gabriel Boric Font (Punta Arenas, 1986) llegó a la carrera presidencial pocos meses después de cumplir 35 años, la edad mínima exigida en la Constitución chilena para ser jefe de Estado. Hoy, es el presidente de Chile más joven de las últimas décadas.

Se disputó la carrera presidencial con José Antonio Kast, su némesis de la derecha, y lo venció el 19 de diciembre, en una segunda vuelta con un récord de participación, por más de 4.615.090 votos (55,87) frente a los 3.645.892 sufragios (44,13%) obtenidos por su contrincante. Ha sido el mandatario más votado desde la recuperación de la democracia en Chile.

Su respaldo venía mayoritariamente de chilenos de entre 18 y 31 años, pertenecientes a la clase media, y de izquierda, según mostró el estudio Pulso Ciudadano de Activa Research publicado hace más de un mes. El camino presidencial era descartado por este militante del partido en Convergencia Social (CS), que forma parte del bloque de izquierda Frente Amplio (FA), hace un año. “Lo descarto de plano, independiente de los requisitos formales que voy a estar a tiempo de cumplir (la edad). Creo que no tengo la experiencia suficiente y me falta aprender mucho”, dijo al canal La Red en 2020.

Consultado sobre esto en otra entrevista hace un mes, el presidenciable argumentó que le parecía de “mal gusto” proponerse como candidato “sin que nadie” se lo pidiera y que sí tenía experiencia.

Boric se dio a conocer en su país luego de encabezar las manifestaciones estudiantiles de 2011 que exigían educación gratuita y de calidad en Chile. Fue elegido presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, donde estudió derecho, y miembro del colectivo Izquierda Autónoma.

Las movilizaciones estudiantiles se convirtieron en una vía política para él y otros líderes estudiantiles como Giorgio Jackson, y las comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola, quienes ahora podrían acompañarle en su gabinete. En marzo de 2014, estos jóvenes asumieron como diputados y, cuatro años después, consiguieron ser reelectos para el período 2018-2022. Todos formaron parte del mismo pacto electoral, Apruebo-Dignidad, y apostaron a que Boric llegaría a La Moneda. Su triunfo permite al Frente Amplio, una coalición formalizada en 2017, gobernar por primera vez.

Del extremo sur de Chile

El nuevo presidente proviene de una familia de la ciudad de Punta Arenas, en la región más austral de Chile, Magallanes, que incluye el territorio antártico. En ese localidad, que tiene cerca de 166.550 habitantes, se instaló el matrimonio croata Boric Crnosija a finales del siglo XIX, según archivos de La Prensa Austral.

Hijo de Luis Javier Boric Scarpa y María Soledad Font Aguilera, trabajadora del hogar. Gabriel es el primero de tres hermanos,

Crítico de Maduro, simpatizante de Pablo Iglesias y dialogan te.

Sus adversarios políticos lo relacionaron con la extrema izquierda. Pero sus comentarios sobre el expresidente venezolano Hugo Chávez y su sucesor, Nicolás Maduro, variaron. En las elecciones presidenciales de Venezuela del 7 de octubre de 2012, Boric opinó: “Entre Capriles y Chávez, hubiese votado por Chávez. Pero un militar con tanto aire de grandeza no puede ser el referente de la izquierda del SXXI”. Y, en 2013, cuando fue elegido Maduro, dijo que era “una señal fuerte” y había mucho trabajo para “la izquierda, no solo en Venezuela, sino que en toda Latinoamérica”. Su percepción cambió con el tiempo, y ahora rechaza al mandatario, a quien reprocha no respetar derechos humanos. “Usted no ha estado a la altura”, le escribió en Twitter en mayo. 

Sin embargo, ha mostrado simpatía por el español Pablo Iglesias, exdirigente de Podemos, con quien sostuvo un encuentro en 2016.

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

Te puede interesar

Boletín de noticias

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

El tiempo - Tutiempo.net

Te puede interesar

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión