Podemos fija Castilla y León como “la primera parada del frente amplio liderado por Yolanda Díaz”

Buscará “sobre todo” incorporar a la sociedad civil de una comunidad donde Más País está ausente

Política 20/12/2021 Redacción/agencias/servimedia

Podemos describió este lunes las elecciones autonómicas de Castilla y León, que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, acaba de adelantar al 13 de febrero, como “la primera parada” o “el primer paso de ese frente amplio liderado por Yolanda Díaz”.

En una rueda de prensa en la sede del partido, el coportavoz de su Ejecutiva Pablo Fernández, a la sazón coordinador autonómico en Castilla y León, tachó el adelanto electoral de “profundamente irresponsable” en pleno auge de la sexta ola de la epidemia de coronavirus, y además interpretó: “No es casual que la Junta de Castilla y León no haya tomado ningún tipo de medidas en esta sexta ola. Se corrobora que era todo para no perjudicarse a sí mismos en esos comicios”.

Ahora, bien, Fernández afirmó que en Unidas Podemos afrontan “este desafío con ilusión” porque será “el primer paso de ese frente amplio liderado por Yolanda Díaz”. En este sentido, aseguró que en Castilla y León llevan “tiempo articulando ese proyecto amplio que aglutine a diversas fuerzas políticas”, como Podemos, IU y Alianza Verde (tres de los partidos, junto a Catalunya en Comú, que ya están aliados en Unidas Podemos) pero “también” y, “sobre todo, que haga una interlocución con la sociedad civil”, como colectivos y asociaciones de vecinos.

El líder de Podemos en Castilla y León, en cuyas Cortes es portavoz de Unidas Podemos, reconoció que no habían podido hablar todavía con Díaz, quien hoy participa en el viaje inaugural del AVE a Galicia, pero aseguró: “Hablaremos con ella en las próximas horas”. Negando cualquier discrepancia aun sin haber compartido posiciones, Fernández aseguró: “Caminamos y trabajamos todos a una, codo con codo, y estamos muy ilusionados de que la primera parada del frente común sea Castilla y León”.

En cualquier caso, la ausencia total de arraigo de Más País en esta comunidad, por la que no se presentó en las elecciones generales de 2019, limitará las dificultades del llamado por Podemos “frente amplio” a las que encuentre con actores extrapolíticos. Respecto al nuevo partido España Vaciada, cuya plataforma Soria Ya ha anunciado que se presentará a los comicios adelantados, Fernández aseguró que tiene “la mejor relación” con sus representantes, pero que respeta “profundamente su decisión” de concurrir en solitario.

También a nivel interno, la otra coportavoz de la Ejecutiva, Isa Serra, no quiso entrar en la polémica abierta en torno a las primarias por la dirección de Podemos Asturias, de las cuales hoy es el último día de votación y donde el actual coordinador, Daniel Ripa, ha acusado a la dirección estatal de injerencias en favor de su rival, la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados y miembro de la Ejecutiva, Sofía Castañón. Abogando por ser “totalmente cuidadosos” con los procesos autonómicos, afirmó que “elijan lo que elijan” los militantes asturianos “elegirán bien”.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.