
DE PEQUEÑOS AHORRADORES A OBLIGADOS INVERSORES
Este artículo es una colaboración del compañero Antonio Selva Iniesta, para el Colectivo Puente Madera. Nuestro sincero agradecimiento a su autor.
La concesión de este indulto parcial a Rivas se dejó en manos de Manuel Piñar, el juez que la había condenado.
Política - Justicia 12/12/2021 RedacciónEl indulto del Gobierno conmutó la inhabilitación de seis años para el ejercicio de la patria potestad por 180 días de trabajos en favor de la comunidad y rebajaba a la mitad la pena de prisión de Juana Rivas.
Rivas se enfrenta a una pena de dos años y medios por un delito de sustracción de menores en su intento de proteger a sus tres hijos del presunto maltrato denunciado a su ex pareja, el italiano Francesco Arcuri, quien además sigue pendiente de que un tribunal italiano investigue los malos tratos denunciados también por Rivas en 2016 y con sentencia firme por maltrato físico de 2009 en la que se condenaba al Arcuri a tres meses de prisión.
Sin embargo, la concesión de este indulto parcial dejó su futuro en manos de Manuel Piñar, el juez que la había condenado y que desde hace años ha manifestado tanto dentro como fuera de los tribunales posiciones claramente misóginas y negacionistas en materia de violencia de género.
El juez Piñar, en la carrera judicial desde 1997, se caracteriza por haber escrito algunas sentencias polémicas, sobre todo con violencia machista como eje central. En 2011 condenó a una mujer por denuncia falsa y presentación falsa de testigos con un año y medio de prisión. La Fiscalía, que pedía la absolución, salió del caso criticada por el juez por “excesivo celo ideológico de proteger a la mujer”, algo que, según Piñar, «está llevando a quitar la dignidad a determinados varones». El magistrado llega a relacionar ese «excesivo celo ideológico» con «el principio de oportunidad que practicaban con asiduidad los fiscales que estaban al servicio de Hitler o Stalin, aunque ninguno de los dos se atrevió a plasmarlo en leyes», tal y como cuenta El País.
En 2009, el juez condenó a una mujer al pago de las costas judiciales por denunciar a su marido por venganza e incluyó en su escrito una crítica al ministerio Fiscal por no perseguir “el uso abusivo de la normativa de violencia de género”.
En 1999, Piñar calificó de «atractiva» la cicatriz de una joven en un juicio, añadiendo que «solo se ve en situaciones íntimas y cuando viste traje de baño». «Viendo la belleza y el atractivo de la persona, cuestión tan subjetiva, la ligera curvatura y redondez que adquiere el muslo derecho en su parte superior [debido a la cicatriz] pudiera, para algunas personas, llegar a constituir un elemento de atracción», rezaba la sentencia.
La sentencia del caso de Juana Rivas también está plagada de frases polémicas. Rivas «tomó parte en una campaña mediática, con rueda de prensa incluida»; «El origen de ese estrés (de Rivas) está derivado solo por una percepción de la convivencia familiar, en la que como suele ocurrir, seguramente había momentos de tensión, desacuerdos, disputa o discusión, pero de ahí al maltrato hay una diferencia»; «No se comprende que si fue maltratada en Italia entre 2012 y 2016, al nivel que ella dijo, de tortura y terror, no denunciara allí al momento en que se producía cada uno de los varios episodios»; son algunas de ellas.
El magistrado, muy activo en redes sociales, comparte en su cuenta numerosos mensajes contra el Gobierno, contra sus socios parlamentarios, contra la izquierda, contra los menores no acompañados, contra la Memoria Histórica o contra el feminismo.
Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!
Este artículo es una colaboración del compañero Antonio Selva Iniesta, para el Colectivo Puente Madera. Nuestro sincero agradecimiento a su autor.
En un análisis de la situación actual de la monarquía británica el Financial Times ha augurado el futuro de la Casa Real Española.
En la acusación se están estudiando varios delitos, entre ellos el de injurias, calumnias, conspiración para delinquir y otro de acusación y denuncia falsa
La decisión del Kremlin es la respuesta a la medida adoptada por el Gobierno de Pedro Sánchez que expulsó al mismo número de diplomáticos rusos en abril. También por la vía diplomática Rusia y los países de la OTAN mantienen la escalada belicista.
Destacados economistas reclaman mayor transparencia en lo fiscal y económico.
Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...
Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.
Aunque algunos les cueste reconocer la mejor ministra de Trabajo de toda la democracia
Montero alaba el “sentido común” de los comerciantes con las medidas energéticas frente a la oposición del Partido Popular.
Suscripción económica albacetealdia
Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión