Consumo convoca #HuelgaDeJuguetes que empiezan hoy a las 11:00
Sociedad - Igualdad12/12/2021 Redaccion/agencias/servimediaEste domingo a las 11.00 horas arranca la #HuelgaDeJuguetes convocada por el Ministerio de Consumo para sensibilizar a toda la población y, en especial, a las familias con hijos, sobre la importancia del juego en el desarrollo de la infancia y el impacto negativo de la publicidad sexista.
La acción comenzó este jueves con una pegada de carteles simbólica en Madrid, Barcelona y Sevilla y culminará hoy con un acto que se celebrará de 11.00 a 12.00 horas en el Teatro de Títeres del parque de El Retiro (Madrid), en el que se invita a que las niñas y los niños, junto con sus juguetes, muestren su “disconformidad” con los estereotipos sexistas y que concluirá con un cuentacuentos, aunque la convocatoria también se podrá secundar de forma ‘online’ a través de las redes sociales publicando una fotografía con la etiqueta #HuelgaDeJuguetes, según explicó el departamento de Alberto Garzón.
Con esta campaña, el Ministerio de Consumo pretende “concienciar” sobre el “riesgo” de “reproducir roles y estereotipos sexistas en la publicidad” coincidiendo con una época como la navideña y teniendo en cuenta que, según un estudio sobre estereotipos y roles de género en la publicidad de juguetes elaborado por el Instituto de las Mujeres en 2020, casi el 40% de estos anuncios muestra a las niñas arquetipos relacionados con la belleza y los cuidados, mientras que el 50% de los dirigidos a niños se relaciona con profesiones como piloto, policía o militar.
Por ello, Consumo recomienda elegir juguetes y juegos “libres de clichés de género” y optar por regalos que, “en lugar de limitar el desarrollo presente y futuro de niños y niñas, lo amplíen y estimulen”, recordando que un juguete sexista es todo aquel que tiene una versión diferenciada para cada sexo y que, por tanto, “no se presenta como apto tanto para niños como para niñas”.
Bajo la etiqueta simbólica #HuelgaDeJuguetes, la iniciativa de Consumo incluye un vídeo de animación en el que distintos personajes de ficción llaman a las familias a unirse a su reivindicación para que les dejen “jugar con el 100% de los niños” y para sensibilizar sobre el “problema” que supone para ellos que sólo les dejen jugar con la mitad de la población infantil, además de concienciar de que “jugar no tiene género”.
POLÉMICA
Tras la polémica suscitada por la campaña, Garzón se mostró convencido de que, si la convocatoria “tiene éxito”, serán, “probablemente, muchos” los padres españoles que, cuando vayan a comprar los juguetes de sus hijos esta Navidad, tengan “esa alerta” y, “a lo mejor cambian y hacen un consumo más libre de estereotipos”. “Con eso, ya habremos avanzado más rápido de lo que hubiéramos hecho sin este tipo de acciones simbólicas", sentenció, para agregar que, “al final, lo que importa es que los niños sean felices, que se diviertan y lo hagan con aquel juguete que les parezca oportuno, sin importar los prejuicios o los estereotipos”, consciente de que hay “muchísimos” padres que “reaccionan con miedo” cuando observan que su hijo o hija desea jugar con un juguete “que no es el que les corresponde”.
“Muchas veces esto se hace de manera natural”, reconoció, para lamentar que la sociedad “reproduce este tipo de valores y de principios”, con la publicidad como “uno de los vectores”, por lo que juzgó “importantes” este tipo de acciones “simbólicas” que, reiteró, pretenden “tratar de ponernos unas gafas violetas que nos permitan visualizar que ahí hay una anomalía” y ayudan a “estar alerta ante este tipo de anuncios, sorprendernos y cuestionarlos".
A este respecto, consideró que la publicidad de juguetes reproduce una serie de “estereotipos y prejuicios” que “mandan unos mensajes muy perversos” a la sociedad “como qué es lo que esperamos de los niños y niñas en el futuro”, por lo que, según su punto de vista, “tristemente” aún siguen siendo necesarias campañas como esta, convencido de que, si bien “se ha avanzado mucho en los últimos años, es necesario seguir avanzando mucho más”, con el “apoyo” de la industria juguetera que, dijo, "es consciente de esta situación y también está por la labor”.
JUGUETEROS
Precisamente, a raíz de la iniciativa, la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) denunció que el Ministerio de Consumo “instrumentalice a los niños” con su #HuelgaDeJuguetes simbólica “incitándoles” a la huelga contra un “derecho fundamental”, como es el derecho al juego, si bien quedó “a su disposición” para “encontrar soluciones constructivas" que “realmente” contribuyan a “erradicar” los estereotipos de género y a "construir una sociedad más justa y equitativa”.
La patronal aseguró que se “une” a la reivindicación “en contra de las desigualdades basadas en el género a la hora de seleccionar los juguetes”, aunque estimó que “no es justo ni razonable" que se “estigmatice” al juguete y su industria, “por muy loable y compartido que sea el objetivo”.
La asociación puntualizó que los juguetes son objetos “neutros, sin sexo, sin etiquetas específicas que los designen para niños o para niñas” y aseveró que "sería el sueño de un fabricante de juguetes que su producto gustase a todos y cubriese al 100% de la población infantil”, al tiempo que hizo referencia a los “numerosos esfuerzos” que ha realizado en las últimas décadas “por caminar incluso por delante de la sociedad”, dado que en 1993 el sector juguetero fue “el primero” en adoptar un código ético en publicidad en España y ha editado diferentes guías para “orientar” en el diseño, producción y comercialización de los juguetes.
Damos la bienvenida a que la administración nos acompañe en nuestro ejercicio de responsabilidad con una campaña de educación social sobre el juego y sexismo, que oriente a padres y educadores sobre sus decisiones a la hora de adquirir un juguete”, insistió la asociación, que está “revisando”, junto al ministerio y las asociaciones de consumidores, una “actualización” del Código de Publicidad y ha presentado al gabinete de Garzón su propuesta de ‘Guía sobre juguetes e integración’, que persigue “dar pautas y mejores prácticas” a las empresas.
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