Sánchez pide cumplir "de pe a pa" la Constitución, pero que los políticos no cumplen

Política - Justicia 08/12/2021 Redacción

Dice el artículo 14 de la Constitución Española, todos “los españoles son iguales ante la ley” algo que al monarca de nuestro país no le afecta ya que el es inviolable.

La Carta Magna” consta de un total de 169 artículos, artículos que en la mayoría no se cumplen, un ejemplo de esos artículos sería el 14, los españoles son iguales ante la ley” pese a que, sin ir más lejos, el Rey goza de una excepcional inviolabilidad otorgada por el artículo 56—. Un ciudadano si roba defrauda o realiza cualquier delito va a la cárcel, excepto el Rey ya que goza de inviolabilidad, esto es un artículo injusto, ¿porque el Rey que es también ciudadano goza de esa inviolabilidad?, ¿no somos todos iguales ante la Ley?.

Pero hablemos de los artículos más sociales de nuestra constitución, también los más olvidados. Empezemos por el 47 que afecta a lo que se refiere:   los derechos y deberes fundamentales: “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación”. Pues este mismo artículo no se cumple, en España sigue habiendo desahucios, alquileres abusivos, venta de vivienda pública a fondos buitre, aunque el derecho a la vivienda que también se encuentra en el artículo 39 y que dice   “la protección social, económica y jurídica de la familia” y afirma que “los niños gozarán de la protección prevista en los acuerdos internacionales que velan por sus derechos”, artículo que es de obligado cumplimiento, diversas comunidades autónomas lo incumplen, muchas barriadas obreras no tienen viviendas dignas, ni gas y electricidad, sus habitantes viven en condiciones infrahumanas.

Si hablamos de salud el 43 reconoce “el derecho a la protección de la salud”, y habla de que son los  los poderes públicos los que tienen que garantizar “las prestaciones y servicios necesarios”. Artículo que al igual que el anterior es vulnerado por Comunidades Autónomas, en el que el objetivo es el desmantelamiento de los servicios públicos. El 45 nos habla  que “los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente”, artículo que la mayoría de alcaldes de capitales de provincia no cumplen y apuestan por políticas que van en contra del cambio climático.

Y es que nuestros políticos no pueden pedir que se cumpla la Constitución si son ellos los que ya la incumplen,  un Estado que se autoproclame democrático debe garantizar el bienestar social de sus ciudadanos. Pónganse las pilas, menos postureo y más cumplimiento, responsabilidad y protección social, como dice el artículo 128 “toda la riqueza del país” está “subordinada al interés general”.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.