Como ciudadanos nos da miedo cuando la policía se manifiesta con la ultraderecha

Queremos reproducir un artículo escrito en el periódico digital nueva tribuna y que nosotros también apoyamos y la pregunta que nos hacemos ¿Esta es la policía que nos debe proteger?

Opinión 28/11/2021 José Luis Martín Palacín/nuevatribuna.es

Cuando los sindicatos de los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado convocan una manifestación (y hay policías que les secundan) basados en afirmaciones falsas, el crédito de los Cuerpos y Fuerzas de a Seguridad del Estado se ve arrastrado por la calle por los manifestantes.

Y -sin ese crédito- a muchos ciudadanos nuestra policía comienza a generarnos miedo. Porque si son capaces de movilizarse basados en una mentira ¿quién nos garantiza que van a decir la verdad cuando tengan que redactar un atestado o un acta sobre cualquier intervención o incidencia que afecte a nuestros derechos, y en este caso a nuestros derechos fundamentales de expresión y reunión?

La manifestación para hoy, sábado 27 de noviembre, convocada por Jusapol y sus filiales, y seguida gregariamente por el resto de los sindicatos policiales (por miedo a perder seguidores entre los agentes de policía y guardia civil), se basa en algunas mentiras.

Señores manifestantes: están ustedes haciendo que la policía española dé mucho miedo por su deriva antidemocrática

Dice Jusapol que el proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, que modifica la llamada “ley mordaza”, hace que los informes de los agentes policiales “pierdan presunción de veracidad, pasando a tener presunción de culpabilidad”. Y eso es radicalmente falso. Porque lo único que el proyecto de ley plantea es que dichos informes han de ser suficientemente fustificados: lo mismo que han de serlo las sentencias de los jueces, por ejemplo. Claro que no basta la mera afirmación de un agente de la policía  Porque eso sería propio de un estado policial y no de un Estado de Derecho.
Dice Jusapol que el proyecto de ley, “al permitir grabar la actuación de los agentes pone en riesgo su seguridad y la de sus familias”. Y eso es mentira, por varios caminos. El primero, porque grabar la actuación de los agentes ya se puede hacer, antes del proyecto de ley de Seguridad Ciudadana, a partir de la sentencia del Tribunal Constitucional 172/20 de 19 de noviembre de 2020, cuando anula la prohibición de dichas grabaciones “sin autorización”. El segundo, porque el proyecto de ley de Seguridad Ciudadana prohíbe difundir las imágenes grabadas “si está en riesgo la seguridad de los agentes”. Y mentir, señores de Jusapol y seguidores gregarios, pone en entredicho la credibilidad de la policía.

fotonoticia_20211127132002_420

Y lamento mucho tener que decirlo, pero una policía en la que los sindicatos policiales, y en la que hay muchos agentes que se movilizan en nombre de esas mentiras, sencillamente da miedo.

La Constitución Española, en su artículo 104 dice que “Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, bajo la dependencia del Gobierno, tendrán como misión defender el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana”.

Y la Ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en su artículo 51, a) y b) determina que éstos deben “ejercer su función con absoluto respeto a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico”, y “actuar en el ejercicio de sus funciones con absoluta neutralidad política e imparcialidad, y, en definitiva, sin discriminación alguna por razón de raza, religión u opinión”.

2020031118510482323

Y en la manifestación de hoy, los policías asistentes rompen ese absoluto respeto a la neutralidad política, porque permiten -y probablemente han buscado- el acompañamiento de los partidos de la derecha y de la extrema derecha. Por tanto, están incumpliendo la Ley que establece sus funciones, derechos y obligaciones. Y una policía que incumple la ley da mucho miedo.

Y da mucho miedo una policía que se manifiesta junto a una extrema derecha que tiene no solamente una declaración de principios, sino una actuación en sus propuestas parlamentarias y de gobierno, que son xenófobas. Y la Ley de Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado obliga a éstos a la “absoluta neutralidad política”, “sin discriminación alguna por razón de raza”. Y una policía que camina junto a xenófobos y racistas da mucho miedo.

policias2-k5JH-U160842968828PC-624x385@RC

Y esa misma ultraderecha que les acompaña, no sólo en sus principios, sino en sus intervenciones parlamentarias y en sus condiciones para apoyar acciones de gobierno, niega la existencia del maltrato de género. Y da mucho miedo una policía que no tenga las ideas claras sobre el maltrato de género, y que dé muestras de indiferencia sobre el “ordenamiento jurídico” (como dice el artículo 5 de “su” Ley) en relación con este hecho.
Jusapol y los otros gregarios sindicatos policiales hacen un flaco favor a las policías convocando una manifestación como la de hoy. Porque además lo hacen en defensa de una ley (la ley mordaza) recriminada desde la propia Unión Europea. Ya en 2018, la Comisaria de la Unión Europea de Derechos Humanos escribió una carta a los presidentes del Congreso y del Senado de España señalando, acerca de esa denostada ley “limitaciones potencialmente desproporcionadas al ejercicio de la libertad de expresión y reunión”.

Y, por si fuera poco, en enero de este año, un órgano consultivo del Consejo de Europa como es la Comisión de Venecia instaba a España a revisar esa ley, dando la voz de alarma sobre “su potencial represivo”.

Y la Ciudadanía de un Estado de Derecho necesita tener una policía que cumpla la Constitución, y que esté bien formada y claramente decidida para cumplir la Constitución, defendiendo “el libre ejercicio de derechos y libertades”.

Aunque sólo fuera porque el proponente de la ley mordaza es el mismo ministro de Interior que creó la llamada “policía política”, cualquier policía que tenga un mínimo respeto por los cuerpos policiales, y por su propia dignidad profesional y constitucional, estaría en contra de dicha ley, y se cuidaría muy mucho de salir a defenderla públicamente. Y menos, tras las pancartas de la mentira. Y menos, acompañado de partidos políticos. Y menos, acompañado de la ultraderecha xenófoba y que no reconoce la existencia de una lacra como la violencia de género. Lo dicho, señores manifestantes: están ustedes haciendo que la policía española dé mucho miedo por su deriva antidemocrática. Afortunadamente existen muchos miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que no comparten ni las mentiras, ni la parcialidad de Jusapol y de los otros sindicatos policiales gregarios. Confiemos en ellos. Y confiemos en que el Gobierno tome buena nota para revisar seria y profundamente los contenidos, las formas y los sistemas de la formación de nuestros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Porque necesitan que se refuerce su carácter democrático y constitucional.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.