Ecologistas en Acción hacen un llamamiento a un ‘Día sin Compras’ frente al Black Friday

Ecologistas en Acción se suma este viernes al ‘Día sin Compras’ como jornada de huelga simbólica de consumidores en contraposición al Black Friday y al Cyber Monday.

Sociedad - Ecología y medio ambiente 26/11/2021 Redacción/agencias/servimedia

El ‘Día sin Compras’ se celebra desde 1992 coincidiendo con el Black Friday o Viernes Negro. Esta iniciativa se prolonga al ‘Cyber Monday’ o ‘Ciberlunes’ de rebajas en la compra por Internet y cuestiona el actual modelo de producción y consumo.

Este año, tanto la campaña del Black Friday como la posterior de Navidad se van a desarrollar en un contexto de escasez material sin precedentes cercanos, por problemas de suministros que muestran la falta de resiliencia del sistema de producción y consumo que no es capaz de responder a una situación de dificultad, según Ecologistas en Acción.

“El éxito de modelos como el de Amazon se asienta en alentar un consumo compulsivo, de productos procedentes de cualquier parte del mundo, con un solo clic que, obviando los impactos, permite poder disponer del bien en unas pocas horas y a bajos precios”, apuntó esta organización ecologista.

Para Ecologistas en Acción, el ‘Día sin Compras’ debe servir como “toma de conciencia sobre la necesidad de dar un giro radical a un sistema que debe crecer continuamente para generar riqueza, que se manifiesta en un modelo de consumo compulsivo, y que ignora los límites físicos del planeta”.

Por ello, propuso combatir la “compra compulsiva” satisfaciendo las “verdaderas necesidades materiales”, así como “cubrir las necesidades básicas sin comprar” mediante alternativas como talleres de reparación, tiendas gratis, mercadillos, cooperativas de trueque o intercambiar ropa o juguetes con amigos.

En el caso de necesidad de compra de algún producto, Ecologistas en Acción apostó por la producción local y el pequeño comercio y de proximidad, lo que reduce el impacto producido por el transporte de larga distancia y supone un apoyo a pequeños productores y comerciantes.

Por último, recomendó “aplicar criterios de compra sostenible y justa”, es decir, adquirir productos ecológicos o de comercio justo, o participar en mercados sociales existentes en distintos territorios.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.