Page lo tiene claro sus amigos son PP y Cs

Moreno, García-Page y Rivera de acuerdo: “Mejor acuerdos PSOE-PP que con otros

Albacete 12/11/2021 Redacción/agencia/el obrero.con

Los presidentes andaluz y castellano-manchego, Juanma Moreno (PP) y Emiliano García-Page (PSOE), se han mostrado de acuerdo, en un coloquio junto al expresidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en que los grandes partidos deben intentar acuerdos entre ellos antes que con otros, aunque sin llegar a una gran coalición.
Moreno, García-Page y Rivera han protagonizado un coloquio sobre liderazgo en la España autonómica, con el que se ha abierto un curso de posgrado de Liderazgo y Management Político organizado por el Instituto de Liderazgo del centro universitario Cardenal Cisneros y dirigido por el propio Albert Rivera.

En el debate, moderado por la periodista Gloria Lomana, Moreno y García-Page han coincidido también en la necesidad de que se apruebe un nuevo modelo de financiación autonómica que garantice la suficiencia financiera de los territorios.

Rivera, que abandonó la política hace hoy justo dos años y ha asegurado que no tiene intención de regresar -"tengo dos pies y medio fuera de la política", ha dicho-, ha señalado que "claro que tiene que haber pactos de Estado, pero para eso tiene que haber voluntad política de dejarse pelos en la gatera", porque el actual es "un sistema en el que el pacto tiene un gran coste político".

Ha apostado además por "más diálogo entre los que creemos en España y menos tolerancia con los intolerantes" y, en ese sentido, ha abogado por "perder el miedo", porque "falta coraje para defender el dialogo entre quienes tenemos valores comunes".

El presidente de la Junta de Andalucía ha declarado que cree "en los grades acuerdos, son fundamentales", y ha subrayado que "los grandes asuntos que tenemos pendientes solo se puede resolver por el PSOE y el PP, porque detrás de ellos hay una gran mayoría de ciudadanos que respalda los cambios".

A su juicio, "es un disparate los acuerdos con partidos que quieren romper España", que es, "de todas las fórmulas de pacto, la peor", y por eso ha apelado a que los dos grandes partidos "abran las puertas del diálogo infinitamente antes que con el enemigo de España"; aunque eso no significa que deban "gobernar juntos".

Respecto a la financiación autonómica ha manifestado que "alguien debe coger el toro por los cuernos y debe ser el Gobierno", pero ante la "ausencia de liderazgo" en estos momentos, eso lo están haciendo las comunidades autónomas con reuniones entre ellas.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, el que más explícitamente de los tres se ha declarado "contrario a la gran coalición", porque "el día que la haya lo van a pagar el PP y el PSOE", sí se ha mostrado abiertamente "partidario de los grandes acuerdos de Estado".

En materia de financiación autonómica, García-Page ha defendido que "se necesita más dinero para las comunidades, que gestionan el 90 % de las competencias que importan a los ciudadanos", y para eso es necesario, en su opinión, que "el Estado renuncie a una parte del gasto en favor de las autonomías".

En todo caso, ha planteado a la vez que las autonomías hagan "autocrítica", porque "no se trata solo de cuánto recibimos sino también de en qué se gasta".

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.