Los pensionistas de Albacete se reúnen en Toledo con la Consejería de Bienestar Social

Albacete 21/10/2021 Redacción

Una representación del Colectivo "Albacete en Defensa de las Pensiones Públicas" nos desplazamos a Toledo el pasado 20 de octubre de 2021, a la Consejería de Bienestar Social de la JCCM , donde hemos tenido una reunión con su nueva Consejera, Bárbara García Torijano, con Guadalupe Martín, Viceconsejera de Servicios y Prestaciones, y con Alba Rodríguez, Directora General de Mayores. 

Creemos muy importante la subida de las pensiones públicas, pero también son imprescindibles y muy necesarias las políticas sociales de cuidados y atenciones de las personas mayores, de ahí la importancia de esta reunión.

En este encuentro, hemos contrastado con las responsables regionales de Bienestar Social el modelo de cuidados de Personas Mayores y Dependientes, la atención domiciliaria, la gestión pública de las Residencias de Mayores y la construcción de nuevos centros socio-sanitarios. 

La Consejería nos ha informado que la Auditoría que se estaba haciendo a las 342 Residencias de Personas Mayores de nuestra región, a raíz los graves problemas originados con la crisis del Covid-19, está todavía sin concluir, pues falta una segunda fase para terminar este documento tan necesario. Esperamos una copia de dicha Auditoria para poder realizar su análisis y aportaciones.

Img 1 Puerta de Consejería B.S. 20-10-2021

Hemos manifestado nuestra apuesta por el modelo de Atención Integral Centrado en la Persona, insistiendo en la necesidad de potenciar la atención domiciliaria de este grupo de personas vulnerables (mayores y dependientes). En este sentido la Viceconsejera de Prestaciones Sociales nos ha informado que se ha aumentado en 5 millones de euros la partida del Programa de Atención Domiciliaria.

A la señora García Torijano le hemos comunicado que apoyamos la construcción de microresidencias, siguiendo las recomendaciones del informe presentado al Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia celebrado el día 2 de diciembre de 2020. Por lo que nos resulta incomprensible que la Junta de Castilla La-Mancha apoye, con diferentes iniciativas, la construcción de macrorresidencias, como en Albacete con el proyecto del grupo empresarial García Baquero, que tendrá capacidad para unos 400 mayores residentes, acogerá a 80 personas con trastornos neurodegenerativos y otras 60 plazas para un servicio de estancia diurna.  Aunque las responsables de Bienestar Social insistieron que esta infraestructura privada será un centro sanitario más que residencial.

Se le ha trasladado a la señora Consejera la urgencia de ampliar significativamente el personal socio-sanitario en todas las Residencias de Mayores, por lo que se deben realizar las bajadas de ratios de este personal, menos residentes por cada auxiliar de geriatría, para que nuestros compañeras y compañeros reciban todos los cuidados que necesitan. Se nos informó que está muy avanzada la redacción final del Decreto sobre las nuevas condiciones de los centros asistenciales y los cuidados a las personas mayores. 

También hemos solicitado información detallada de las nuevas concesiones a empresas privadas de determinados servicios o de gestión completa de algunas residencias de nuestra región. Aprovechamos este encuentro para trasladarle a la señora Consejera que nuestro colectivo de pensionistas apoya totalmente el modelo de gestión pública, cien por cien, de las Residencias de Personas Mayores, pues lo consideramos con más garantías y de mayor calidad, frente al modelo concertado o el público-privado.

Las responsables regionales de Bienestar Social también nos han informado de diferentes planes de formación para familiares y trabajadores para atender en mejores condiciones a Mayores y Dependientes. Nos resultan muy positivas estas iniciativas, pero hemos constatado que la Consejería debería publicitar e informar mucho más a los colectivos afectados de esta formación, al igual que debe ser más accesible la web de la Consejería donde se difundan estos programas tan necesarios.

Se le ha recordado a la Consejera de Bienestar Social, que ya a su antecesora le realizamos, la propuesta de constituir mesas provinciales y otra regional de diálogo, con la participación de todos los colectivos interesados y en la que estén representadas todas las sensibilidades sociales junto a las instituciones implicadas, para elaboración de un nuevo modelo regional de atención y cuidado de nuestros mayores y personas dependientes.

Valoramos muy positivamente esta entrevista con las máximas responsables regionales de Bienestar Social, un encuentro que ha sido muy cordial y en el que nos hemos sentido escuchados en nuestras propuestas.

Por último, creemos conveniente mantener más reuniones de este tipo, pero a nuestro colectivo de pensionistas nos resulta muy complicado desplazarnos y hacer más de 500 kilómetros en un día, por lo que hemos recomendado a la Consejera de Bienestar Social que el próximo encuentro debería hacerse aprovechando alguna de sus visitas a la provincia de Albacete.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.