España ha notificado 314 muertes y más de 46.500 reacciones adversas tras la vacuna contra la Covid-19

Según el 9º Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas Covid-19, publicado este miércoles por la Aemps

Sociedad - Salud 20/10/2021 Redacción

España ha confirmado, hasta el 3 de octubre, un total de 46.573 notificaciones de acontecimientos adversos tras la administración de 70.186.758 dosis de vacunas frente a la Covid-19, lo que correspondería a 66 notificaciones por cada 100.000 dosis administradas. De ellas, 9.430 fueron consideradas graves y 314 presentaron un desenlace mortal.

Así lo refleja el 9º Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas Covid-19, publicado este miércoles por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), que subrayó que los acontecimientos más frecuentemente notificados son los trastornos generales (fiebre y malestar), del sistema nervioso (cefalea y mareos) y del sistema musculoesquelético (mialgia y artralgia).

Por lo que respecta a la vacuna de Comirnaty (BioNTech/Pfizer), de la que, hasta la realización del informe se habían inoculado en España cerca de 49,6 millones de dosis con 26.236 efectos adversos registrados, se han identificado como posibles reacciones adversas eritema multiforme -reacción inflamatoria de la piel que se caracteriza por lesiones cutáneas en diana, con el centro más oscuro rodeado de anillos más pálidos-, parestesias e hipoestesias -menor sensibilidad en la piel-, astenia, letargia, disminución del apetito y sudoración nocturna.

Tras la evaluación de la información disponible, se ha concluido que no puede establecerse una relación causal entre la administración de esta vacuna y la aparición de glomerulonefritis -inflamación de los pequeños filtros que existen en los riñones- y síndrome nefrótico -trastorno de los riñones que filtran demasiadas proteínas a la orina-, ni de trastornos menstruales.

En cuanto a Spikevax (Moderna), con 8,8 millones de dosis administradas en España y 7.624 notificaciones de acontecimientos adversos tras la administración, se ha identificado como posible reacción adversa el eritema multiforme y se ha concluido que tampoco puede establecerse una relación causal entre la administración de esta vacuna y la aparición de glomerulonefritis/síndrome nefrótico, ni de trastornos menstruales.

En el caso de Vaxzevria (AstraZeneca), tras la inyección de 9.755.820 de dosis en España y 11.390 notificaciones de acontecimientos adversos, se ha identificado como posible reacción adversa la trombocitopenia inmune -el sistema inmune ataca y destruye por error a las plaquetas-. En el de Covid-19 Vaccine Janssen, con 1.963.479 de dosis y 1.253 notificaciones de acontecimientos adversos, se ha identificado la trombocitopenia inmune, el tromboembolismo venoso -condición médica en la que se forman coágulos de sangre en las venas, habitualmente en las piernas, brazos o ingles, y que pueden desplazarse a los pulmones- y la mielitis transversa -inflamación en algunos lugares de la médula espinal-.

Servimedia

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.