Sánchez defiende la unión a la izquierda del PSOE

El presidente necesita "a todo el espacio progresista en plena forma" y afirma que quiere "abrir el debate para actualizar la Constitución"

Actualidad - España 18/10/2021 Redacción

El presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, ha defendido que haya una unión a la izquierda del PSOE, como pretende la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz (Unidas Podemos), para que el "espacio progresista" tenga una mayor representación parlamentaria en España. "Necesitamos a todo el espacio progresista en plena forma", ha asegurado el presidente al ser preguntado en la Cadena Ser por la idea de la ministra de Trabajo y Economía Social de construir una nueva plataforma a la izquierda de los socialistas que trascienda a Unidas Podemos para dar la batalla en las próximas elecciones generales, previstas en 2023. Además, Sánchez ha asegurado que quiere abrir "el debate para actualizar la Constitución" y ha añadido que "no cree necesaria" la condición de inviolabilidad para el Rey recogida en la Carta Magna.

En su primera aparición mediática tras la celebración del Congreso del PSOE este fin de semana, Sánchez ha comentado que Díaz es "una muy buena ministra" del Gobierno de coalición del PSOE con Unidas Podemos y ha señalado que es "extremadamente respetuoso" con lo que hagan otras formaciones políticas con las candidaturas, aunque ve con buenos ojos esta iniciativa. "Creo que sería importante que se diera ese proceso de unión en ese espacio a la izquierda del PSOE porque al final el sistema electoral en nuestro país penaliza la división", ha dicho.  En su opinión, es necesario que todo el "espacio progresista" esté "en plena forma" porque ha dicho que él no solo aspira a ganar las elecciones, sino también a que los partidos de la izquierda tengan "una mayor representación parlamentaria". "Así podremos hacer eso que queremos todos, cambios mucho más rápidos, mucho más profundos en el ordenamiento político, social y económico de nuestro país", ha añadido.

Preguntado sobre el expresidente Felipe González, que en el 40 Congreso Federal del PSOE celebrado este fin de semana en Valencia pidió estimular las opiniones críticas en el partido, ha respondido que el PSOE es una formación "que debate en libertad y en democracia", aunque "en muchas ocasiones la crítica u opinión legítima que se debe tener se ha confundido con división o falta de unidad". 

547415c0-2e63-4d46-bf68-c7a3e7c30908

Asimismo, ha asegurado que nunca ha creído en "organizaciones homogéneas ni monocolores" porque la izquierda es "plural y diversa", y ha negado que exista el 'sanchismo'. "Siempre reivindico que no hubo entonces ni felipismo ni zapaterismo ni hoy hay sanchismo, lo que hay es socialismo y socialdemocracia", ha comentado. 

Al respecto, ha señalado que el 40 Congreso Federal ha sido el cónclave de la unidad, "no solo de los liderazgos que componen la dirección del partido, sino en torno también al liderazgo de una ideología que se está reivindicando como una salida justa y eficiente en términos económicos a la crisis del covid".

En la nueva Ejecutiva Federal elegida en el Congreso ha prescindido entre otros de la exvicepresidenta Carmen Calvo, una "amiga" que lo acompañó "cuando poca gente en el partido creía" en él, pero ha defendido que "hay que renovar proyectos".

Ley contra la prostitución

El presidente, Pedro Sánchez, ha reiterado la intención de su partido de impulsar esta legislatura una ley abolicionista de la prostitución tal como anunció en el 40º Congreso federal del PSOE y ha expresado su convencimiento de que su socio de Gobierno, Unidas Podemos, está de acuerdo.

Creo que Unidas Podemos y el PSOE, y creo que también una amplia mayoría en las Cortes, está a favor de eliminar la esclavitud de las mujeres", ha respondido Sánchez en la entrevista en la Cadena Ser, al ser preguntado por la discrepancia con Unidas Podemos, que aún tiene el debate abierto entre abolicionismo o regulación de la prostitución.

Sánchez ha asegurado haber hablado con la ministra de Igualdad, Irene Montero, acerca del tema sobre la que ha asegurado que "tiene una alta sensibilidad y empatía con esta causa, como no puede ser de otra manera lógicamente".

Sánchez, sobre la inviolabilidad del Rey

El presidente del Gobierno se ha referido además a la figura del Rey y su inviolabilidad recogida en la Constitución. "No creo necesaria esa condición para el jefe del Estado”, ha señalado.

Sobre el actual monarca, Sánchez ha señalado: “Felipe VI defiende una forma de practicar su condición de jefe del Estado de una manera contemporánea. Se han dado pasos para dar más transparencia.  Creo que no es necesario que se renonozca esa condición al jefe del Estado. Es producto de otra época legítima de nuestra democracia, pero no una etapa democrática consolidada con más de 40 años de historia que mira hacia adelante".

Durante la entrevista en la Cadena Ser, el presidente del Gobierno ha asegurado que quiere "abrir el debate para actualizar la Constitución" y ha recalcado que el PSOE no está en el debate "entre República y Monarquía" y ha evitado pronunciarse sobre si el Rey emérito debe o no volver a España. "No me corresponde. La Casa Real es una institución distinta al Gobierno de España. Yo respeto las decisiones de la Casa Real".

El PP y el bloqueo

Pedro Sánchez ha instado además al PP a acometer la renovación del Consejo General del Poder Judicial porque, a su juicio, resulta "más incomprensible" su bloqueo después de que PSOE y PP sellaran un acuerdo para renovar cuatro órganos constitucionales con el mandato caducado: el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas y la Agencia de Protección de Datos.

En esta línea, Sánchez ha señalado que los cimientos del orden constitucional "no se ven", pero se pueden "ir socavando" si no se cumple con la ley y con la legalidad democrática, citando al expresidente del Gobierno, Felipe González, que este fin de semana intervino en el 40 Congreso Federal del PSOE.

En declaraciones a la cadena SER , recogidas por Europa Press, ha reprochado al PP que no se puede hacer una lectura "parcial" e "interesada" de la Constitución y le ha llamado a cumplir con todo el texto de la Carta Magna: "Nosotros tendemos la mano al PP, pero ya va siendo hora de que cumpla todos los artículos de la Constitución", ha añadido.

Así, ha señalado que echa de menos lograr acuerdos con el PP y que le gustaría abrir una nueva etapa en la relación y alcanzar un entendimiento para renovar el CGPJ.

Sin embargo, al ser preguntado sobre si estaría de acuerdo en negociar la fórmula de elección de los jueces si se logra un acuerdo, tal como reclama el PP, Sánchez ha afirmado que eso es una "excusa" y ha indicado que previamente adujo que el Gobierno era "ilegítimo" y posteriormente que Podemos "estaba dentro" para oponerse.

Fiente: república.com

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.