
España hace el ridículo: La justicia argentina procesa Martín Villa por crímenes del franquismo
María Servini de Cubría, jueza del caso, le da un sonoro guantazo a la justicia española al acusar a este exministro franquista de ser el responsable de la matanza de Vitoria y de tres homicidios más.
Actualidad - Internacional 18/10/2021 RedacciónÚnete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...
Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.
Hay países que no tienen judicializada la justicia. O por lo menos hay estados con jueces valientes que imparten justicia internacional sin acobardarse. Es el caso de la jueza argentina María Servini de Cubría, que investiga los crímenes del franquismo, ha procesado el ex ministro Martín Villa por presunto homicidio, se le ha procesado por cuatro, y torturas durante la dictadura.
Según han informado este fin de semana varios medios que han tenido acceso al auto, se le investiga por cuatro homicidios que tuvieron lugar durante la etapa final del franquismo, cuando Villa era ministro del gobierno español. Entre ellos, la conocida como matanza de Vitoria. Se trata del asesinato en 1977 del joven Arturo Ruiz, los hechos de Vitoria en el que murieron cinco obreros, de la represión policial durante las fiestas de los Sanfermines de 1978 y de cinco muertos más durante la Semana Pro Amnistía de 1977.
La justicia argentina ha impuesto a Villa, de 87 años, un embargo de bienes por valor de 1.134 millones de pesos argentinos, unos diez millones de euros, y prisión preventiva, de la que ha quedado exento. Considera que era «máxima autoridad del orden público», que ostentaba una «posición preponderante» al Ejecutivo español durante los hechos por los que ha resultado procesado y que desde allí «se propagaron las órdenes hacia aquellos que resultar ejecutores directos de los delitos «.
Así, esta jueza que instruye la causa que investiga los crímenes del franquismo, ha dictado finalmente prisión provisional para el exministro, que no se hará efectiva por la «eximición» que le fue otorgada, y el embargo por esa suma millonaria. «Parece nada pero es el resultado del enorme esfuerzo y de la lucha de las víctimas y sus descencientes», asegura la abogada argentina de la querella, Julieta Bandirali. El exministro recurrirá ante la Cámara de Apelación argentina el procesamiento de la jueza y la fianza…
Fuente lasrepublicas.com
Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!

Te puede interesar



Ucrania: Mariupol y el encuentro Zelenski con Nancy Pelosi
Los principales hechos ocurridos este domingo, día 67 de la invasión de Rusia a Ucrania. La evacuación de Mariupol y el encuentro de Zelenski con Nancy Pelosi

90.000 firmas para reclamar una rectificación con la situación del Sahara Occidental
Este miércoles, el ciudadano de origen saharahui, Malainin Mohamed, entregará en el Congreso de los Diputados más de 90.000 firmas recogidas a través de la plataforma Change.org

«Ni Zelenski ni Putin. Alto a la guerra», señaló el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en un un comunicado
El EZLN, lo dice alto y claro está guerra beneficia a los de siempre «son los grandes consorcios armamentistas y los grandes capitales"

Macron fue reelecto presidente de Francia en segunda vuelta
Las primeras estimaciones indican que habría obtenido la reelección con entre el 57% y 58% de los votos "en una victoria más estrecha que en 2017" sobre Le Pen


Lo más visto

Empiezan a convocarse manifestaciones en contra de la vuelta de Juan Carlos I
El Encuentro Estatal por la República insiste en que “el problema” es “la monarquía”.

Reciben entre aplausos y vítores a los cinco menores detenidos por la presunta violación de dos niñas en Burjassot
La Fiscalía había pedido el internamiento en régimen cerrado para cuatro de ellos, pero dicha medida no fue respaldada por el juez.

«No le debemos nada»: Odón Elorza se vuelve viral al contar la «leyenda de que el emérito trajo la democracia»
Juan Carlos, el rey emérito, ha vuelto para ser partícipe de las regatas que se están llevando acabo en la localidad gallega de Sanxenxo, donde se hospeda.

Negre afirma que las niñas de Burjassot están «fabricando una prueba falsa» y merecen que sus padres les peguen «una hostia»
Javier Negre continuaba la veda abierta por Cristina Seguí sobre las niñas de Burjassot.

«No. En nombre de nuestras ideas, en nombre de nuestros principios, en nombre de nuestro apostolado, no se puede matar…»

El portavoz del Congreso de ERC, Gabriel Rufián, ha afeado al PSOE de ser «republicano en campaña y monárquico en la Moncloa».
Boletín de noticias
Suscripción económica albacetealdia
Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión