Amnistía Internacional recuerda que el uso de armas táser en Castilla-La Mancha debe ser excepcional y respetar siempre los derechos humanos

Al menos cuatro ayuntamientos de Castilla-La Mancha han aprobado la compra de armas táser

Sociedad - Derechos Humanos 27/09/2021 J. Ángel Ruiz J. Ángel Ruiz
  • A pesar de haber manifestado su preocupación a los cuatro ayuntamientos que han aprobado la compra de armas táser, la organización no ha recibido respuesta.

Amnistía Internacional ha denunciado la falta de información sobre la compra de armas táser y ha alertado sobre los riesgos de su uso por parte de las policías locales de cuatro ayuntamientos de Castilla-La Mancha: Talavera de la Reina, Fuensalida, Alcázar de San Juan y Albacete. 

Las armas de electrochoque, conocidas comúnmente como armas táser, se están introduciendo en diversos cuerpos policiales de todo el mundo, en ocasiones sin una regulación y mecanismos de control que aseguren el respeto a los derechos humanos. Aunque Amnistía Internacional no se opone a que este tipo de armas de electrochoque forme parte del equipamiento de algunos cuerpos policiales, sí tiene algunas preocupaciones en relación a su uso y el respeto a los derechos humanos. A pesar de estar catalogadas como menos que letales, se ha demostrado que estas armas pueden llegar a causar graves daños o incluso la muerte.

Amnistía ha solicitado que estas armas estén sujetas al mismo criterio que se aplica al uso de las armas de fuego, debido a los riesgos que pueden tener sobre la integridad física y mental de la persona sobre las que se emplean. La organización ha documentado casos en los que la muerte de algunas personas ha estado relacionada con el uso de armas táser. Por otra parte, hay perfiles de personas que por determinadas condiciones físicas son más vulnerables frente a este tipo de armas (menores de edad, mayores, personas con riesgos cardiacos o embarazadas). 


El ayuntamiento de Fuensalida, según declaraciones recogidas en el diario ABC, ha justificado el uso de estas armas para “incapacitar neuromuscularmente a individuos que opongan una resistencia y desobediencia activa a los agentes y que se encuentren bajo la influencia de drogas y análogos”, entre otros. Esto preocupa especialmente a Amnistía Internacional, dado que la experiencia acumulada de su uso en otros países permite identificar las personas bajo los efectos de las drogas o ciertos medicamentos asociados a dolencias psíquicas y los enfermos mentales como en los que se ha podido observar que se ha dado el mayor número de casos de muertes por el uso de las táser.

Amnistía considera que las armas táser deberían ser parte del armamento policial solo si existe una necesidad operativa real y su uso se limita a situaciones en las que exista un riesgo para la vida o integridad física del agente o de terceras personas. Además, deben elaborase protocolos públicos para su uso y garantizar que los agentes policiales que vayan a utilizarlas estén debidamente formados en su utilización y riesgos, así como en las precauciones que deben tomarse para evitarlos.


La organización se ha dirigido en dos ocasiones a los cuatro ayuntamientos para mostrarles su preocupación sobre el uso de las armas táser adquiridas o cuya compra se ha autorizado y solicitar más detalles sobre la formación previa de los agentes, los protocolos de uso y los mecanismos previstos para evaluar el uso de este tipo de armas y garantizar una correcta rendición de cuentas tras su uso, pero aún no ha recibido respuesta.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.