El valle de Panjshir, bastión de la resistencia afgana, ha sido tomada por los talibanes con el apoyo pakistaní

El valle de Panjshir finalmente ha caído en manos de los talibanes, que han contado con un gran apoyo pakistaní

Actualidad - Internacional 06/09/2021 J. Ángel Ruiz J. Ángel Ruiz

La provincia de Panjshir, región que hasta ahora había sido el último bastión de resistencia afgana, ha pasado a manos de los talibanes. Desde que los insurgentes llegaron a Kabul los enfrentamientos en el valle de Panjshir se han intensificado, provocando un alto número de muertos, tanto de combatientes talibanes como del Frente Nacional de Resistencia (FNR). Finalmente, los talibanes han anunciado la conquista completa de Panjshir.

"El último nido del enemigo, la provincia de Panjshir, fue completamente conquistada", declaró Zabihullah Mujahid, portavoz talibán. Anteriormente, los talibanes aseguraron la conquista de Anaba y Rokha. También confirmaron la llegada a Bazarak, capital de la provincia de Panjshir, donde publicaron vídeos en la oficina del gobernador provincial. "Con esta victoria, nuestro país está completamente fuera de la guerra", añadió Mujahid.

Los talibanes cuentan con el apoyo de Pakistán en Panjshir

Durante los últimos enfrentamientos varios informes han indicado que Pakistán también han bombardeado Panjshir con drones y bombas inteligentes. Esta información ha sido confirmada por el exdiputado de la provincia de Samangan, Zia Arianjad. Además, Islamabad habría enviado más de 20 helicópteros y unidades de operaciones especiales. Cabe destacar también que Faiz Hameed, jefe del servicio de inteligencia pakistaní (ISI), ha visitado Kabul recientemente para reunirse con los talibanes.

"La resistencia contra los talibanes continúa"

El FNR había desmentido en las últimas horas las declaraciones de los talibanes. “La afirmación de los talibanes de que ocuparon Panjshir es falsa. Las fuerzas del FNR están presentes en todas las posiciones estratégicas del valle para continuar la lucha”, declaró el movimiento de resistencia en un comunicado. Finalmente, Ahmad Massoud, líder del FNR, ha reconocido que "todo Afganistán había caído en manos de los talibanes", según informa el medio Al Arabiya. 

Massoud informó que miembros de su familia fueron asesinados en los ataques de los talibanes. Asimismo, en los últimos enfrentamientos han fallecido figuras importantes de la resistencia como el general Woodoad, Munib Amiri, Fahim Dashti, el comandante Gul Haider Khan o el portavoz Mohammad Fahim Dashty. 

No obstante, Massoud ha destacado que "la resistencia contra los talibanes continúa", y ha hecho un llamamiento a iniciar manifestaciones en todas las regiones. Massoud, hijo del famoso combatiente Ahmad Shah Massoud, apodado “el León de Panjshir”, había declarado en reiteradas ocasiones que no negociaría con los talibanes. Pocos días después de que los insurgentes llegasen a Kabul, Massoud se presentó como el defensor de “la democracia, los derechos humanos y los derechos de la mujer” frente al radicalismo talibán. Su padre ya combatió contra los talibanes entre 1996 y 2001 encabezando la Alianza del Norte, hasta que fue asesinado en septiembre de 2001. Anteriormente también fue clave durante la guerra contra los soviéticos.

El hijo del célebre “León” del valle continúa el camino marcado por su padre. Amrullah Saleh, otra figura relevante dentro de la resistencia, ya se ha trasladado a Tayikistán ante la ofensiva talibán, según informan varios medios. Saleh formó parte de la Alianza del Norte y posteriormente ocupó cargos políticos en el Gobierno afgano. Dentro de la resistencia también se encuentran militares afganos que lucharon contra los talibanes en los últimos meses.

A raíz de las últimas ofensivas talibán en la provincia, el FNR estaría abierto a una tregua de acuerdo con unas declaraciones recientes de Massoud en las que asegura que el movimiento de resistencia "está listo para dejar de luchar con la condición de que los talibanes detengan también sus ataques y movimientos militares".

Atalayar

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.