La derecha española y sus afines no ocultan su defensa por la dictadura franquista

Una jueza dice públicamente que el golpe de Estado fascista tuvo “su razón de ser” al día siguiente de que un antiguo ministro de Suárez responsabilizara de la Guerra Civil al “Gobierno de la República” en presencia de los presidentes del PP, de la Fundación Concordia y Libertad y de la Fundación Transición Española.

Política 21/07/2021 J. Ángel Ruiz J. Ángel Ruiz

Hubo un golpe de Estado en 1936 y la República estaba siendo un fracaso, con muertos incluidos. ¿Tiene su razón de ser el golpe de Estado? Sí. ¿Justifica una dictadura de casi 40 años? No. No creo que a nadie le vaya la vida en ello por decirlo”. Así se ha pronunciado públicamente una jueza este martes en su perfil de Twitter.

Como numerosos usuarios de la red social han salido al paso de la afirmación, la jueza ha intentado quitar hierro a la misma en dos ocasiones. “Como no puedo responder a todo, quien quiera entenderlo, perfecto: seguramente me haya equivocado en la expresión «razón de ser». Quería decir que tuvo su explicación. Que algo tenga una explicación no lo justifica. Sin más”, ha dicho primero. “Hala, me autocito de nuevo. Razón de ser, explicación, no es lo mismo que justificar ni legitimar. Ni lo justifico ni lo legítimo”, ha añadido después. Y como las críticas no han dejado de arreciar, ha zanjado: “Lo que yo diga, tanto si gusta como si no, no es representativo de la carrera judicial, sino de mí. Tanto cuando me equivoco, como evidentemente he hecho hoy, como cuando no”.

Las declaraciones de la jueza han sido realizadas el mismo día en que el Consejo de Ministros ha dado el visto bueno al anteproyecto de Ley de Memoria Democrática, que ahora pasará al Congreso para ser tramitado como proyecto de ley. Y al día siguiente de que el presidente del PP, Pablo Casado, anunciara que su partido sustituirá esa ley por una denominada “Ley de Concordia”, que ya tiene “hecha”, si vuelve al gobierno. Casado hizo esa afirmación en la jornada ‘Concordia, Constitución y Patriotismo’, celebrada este lunes en Ávila bajo la organización de la Fundación Concordia y Libertad, vinculada a su partido y que cuenta con Adolfo Suárez Illana como presidente y con Teodoro García Egea como vicepresidente primero.

El presidente del PP estuvo acompañado en Ávila por los exministros Rafael Arias-Salgado e Ignacio Camuñas, fieles representantes del régimen del 78 y de su herencia franquista, y es que el primero de ellos, hijo del ministro franquista Gabriel Arias-Salgado, ha sido diputado por la UCD de 1977 a 1982, por el CDS de 1990 a 1992 y por el PP de 1993 a 2004 y ministro de Adolfo Suárez desde 1979 hasta 1981, de Leopoldo Calvo-Sotelo desde 1981 hasta 1982 y de Aznar desde 1996 hasta 2000, así como presidente de Prosegur, Grupo Sagital, Centros Comerciales Carrefour y World Duty Free Group. En cuanto a Ignacio Camuñas, ha sido diputado por la UCD de 1977 a 1982 y ministro de Suárez desde 1977 hasta 1979, además de una de las cinco personas que el 16 de enero de 2014 presentaron en rueda de prensa el partido ultraderechista Vox; las otras cuatro son Santiago Abascal, José Luis González Quirós, José Antonio Ortega Lara y Cristina Seguí.

Precisamente Camuñas acabó convirtiéndose en el protagonista de la jornada celebrada este lunes en Ávila, y lo hizo cuando –en presencia de Casado, presidente del PP; Suárez Illana, presidente de la Fundación Concordia y Libertad, y Arias-Salgado, presidente de la Fundación Transición Española– manifestó que “si hay un responsable de la Guerra Civil directamente, es el Gobierno de la República” y que “un golpe de Estado no es lo que ocurrió en 1936” e instó a “olvidar el pasado y no seguir hurgando y pretendiendo que poco menos que la derecha es la culpable del 36 y la culpable de la Guerra Civil”, porque “eso es mentira”, bramó. Y añadió que “hay que responder a la izquierda también en este terreno, es decir «mire usted, si hubo Guerra Civil es porque ustedes lo hicieron muy mal en el Gobierno de la República y porque la República fue un fracaso que nos llevó al enfrentamiento entre los españoles»”, sin que Casado, Suárez Illana ni Arias-Salgado en ningún momento terciaran.

Con todo. Y ya sin careta.

laultimahora.es

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Últimas noticias
Te puede interesar
A1-4210430-1

Yolanda Díaz dice llevar negociando “toda la noche” y Belarra no haber tenido noticias del Gobierno

Redacción
Política 10/01/2024

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguró este miércoles llevar “muchos días y toda la noche negociando” el decreto de reforma del subsidio de desempleo que hoy debe convalidar el Congreso de los Diputados, mientras que la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, replicó que “durante toda la noche no hemos tenido ninguna conversación con el Gobierno”.

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.