Primeros pasos a favor de unas Pensiones Públicas Dignas

Albacete - Comunicados de prensa 30/06/2021 J. Ángel Ruiz J. Ángel Ruiz

Desde el Colectivo “Albacete en Defensa de las Pensiones Públicas”, en cuanto al acuerdo alcanzado entre los agentes sociales y Gobierno de España, en materia de Pensiones Públicas, nos gustaría resaltar las siguientes cuestiones.

  1. Se eliminan tres aspectos cruciales de las reformas del PP, en especial, la derogación del factor de sostenibilidad que estaba prevista su aplicación en el 2022, la eliminación de la revalorización de las pensiones al 0,25% y por último la recuperación de la cláusula de salvaguarda que afectaba a los trabajadores despedidos antes del 2011.
  2. Se acuerda la revalorización de las pensiones conforme al IPC, como la expresión de una de nuestras reivindicaciones más relevantes. En el caso de que el IPC sea negativo se mantendrá el poder adquisitivo anterior.
  3. Se aumentan los ingresos de la Seguridad Social con el apoyo de los Presupuestos Generales del Estado.
  4. Se elimina la discriminación que sufrían las mujeres respecto al llamado “servicio social” femenino.
  5. Restricción a la jubilación forzosa por convenio, con la intención de favorecer a los trabajadores de más edad. Se ofrecen compensaciones en el pago de la Seguridad social a las empresas.
  6. Se dan seis meses para equiparar el acceso a la pensión de viudedad a los matrimonios, y tres meses para que coticen los becarios.

Aspectos negativos:

  1. Pacto de equidad intergeneracional. Esta cuestión nos resulta preocupante pues podría ser una vía para limitar derechos recogidos en el acuerdo, de alguna forma podría ser el sustituto del factor de sostenibilidad.
  2. Se propone un retraso en la edad de jubilación a través de ciertos incentivos y se penaliza la jubilación anticipada entre los 24 y 21 mes.

No debemos de olvidar, que todas estas propuestas tendrán su trámite parlamentario, y en su caso podrían sufrir modificaciones, estaremos muy atentos a las mismas.  Entendemos que no es fácil derogar todas las regulaciones introducidas por Gobiernos anteriores, en especial de PP, en materia de Pensiones, por lo que saludamos positivamente de manera global este acuerdo que puede ayudar a la consolidación de las pensiones públicas, pero no olvidamos que hay que seguir en la calle para defender el derecho a unas pensiones públicas y dignas.

Entendemos que no es fácil derogar todas las regulaciones introducidas por Gobiernos anteriores, en especial de PP, en materia de Pensiones, por lo que saludamos positivamente de manera global este acuerdo que puede ayudar a la consolidación de las pensiones públicas, pero no olvidamos que hay que seguir en la calle para defender el derecho a unas pensiones públicas y dignas.

Desde “Albacete en Defensa de las Pensiones Públicas”siempre mantenemos una postura de realismo y en especial cuando nuestras reivindicaciones son escuchadas. Estamos convencidos que este acuerdo es fruto de la lucha de todos los Colectivos de Pensionistas de toda España. Sin ese empeño jamás se hubiera conseguido, pero igualmente estamos convencidos que queda mucho trabajo pendiente, por eso Gobierne quien Gobierne las Pensiones Públicas se defienden.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.