La importancia del fisioterapeuta en pacientes que han tenido el covid-19

El 54% de los hospitalizados por Covid-19 necesita rehabilitación tras el alta

Sociedad - Salud 09/06/2021 J. Ángel Ruiz J. Ángel Ruiz
p1e9al6ssh1intnh51phj1ujt4g44
Fotografía obtenida del SESCAM

El 54% de los pacientes hospitalizados por Covid-19 necesita tratamiento de Medicina Física y Rehabilitación una vez dada el alta médica, según las conclusiones de un estudio realizado en varios hospitales de España durante la primera y segunda ola dela pandemia de Covid-19.

Este estudio, realizado por el Grupo de Trabajo Covid-19 de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef), también concluyó que los pacientes con necesidad de Rehabilitación tienen principalmente limitada la movilidad por problemas derivados de su mal estado muscular y respiratorio.

Se trata de un estudio retrospectivo multicéntrico en pacientes hospitalizados por Covid-19 durante el periodo comprendido entre el 15 de marzo del 2020 y el 31 de diciembre del 2020.

Además, su objetivo fue describir la situación funcional de los pacientes Covid-19 al alta hospitalaria, evaluando la necesidad de ayuda para la marcha, oxígeno en domicilio, tratamiento rehabilitador y lugar en el que lo realizaron en caso de precisarlo (ambulatorio, domiciliario o telemático).

El número total de pacientes estudiados (todos mayores de 18 años) fueron 339, procedentes de cinco hospitales españoles durante la primera y segunda ola de la pandemia (Hospitales Universitarios de Albacete, Guadalajara, Sant Pau de Barcelona, Joan XXIII de Tarragona y Miguel de Servet de Zaragoza). La edad media de este estudio fue en torno a los 63 años (mínima 30 años y máxima 89) y los más afectados fueron varones, siendo un 62,5% del total de los pacientes.

NUEVA ENFERMEDAD

En el contexto de este estudio, la Sermef subrayó que la pandemia de Covid-19 aumentó “la carga de enfermedades y discapacidades en todo el mundo. Esta nueva enfermedad y sus consecuencias han supuesto un gran reto para todos los servicios de Medicina Física y Rehabilitación: por un lado, ha provocado graves trastornos en la atención y organización de las unidades, y por otro ha permitido desplegar recursos y formas de atención previamente no conocidas”.

Del mismo modo, aseveraron desde la sociedad científica que “más de un año después de que la OMS declarara la situación de pandemia, hemos comprobado que sus previsiones sobre las necesidades de Rehabilitación se quedaron cortas: actualmente los servicios de Medicina Física y Rehabilitación han de coordinar el tratamiento que requieren los pacientes con secuelas Covid, al tiempo que no pueden desatender el resto de procesos causantes de discapacidad: ictus, lesiones medulares, amputaciones, lesiones traumatológicas, cirugías de diversa índole… Procesos cuya recuperación no se puede concebir sin intervención por parte de Rehabilitación”.

PATOLOGÍAS PREVIAS

Según el estudio, la cuarta parte de los pacientes analizados padecía enfermedades previas cardíacas o respiratorias y el riesgo de ingresar en UCI fue mayor en los que presentaban antecedentes de patología cardíaca.

Además, la estancia media de ingreso en UCI fue de 19 días y en planta de hospitalización en los Servicios de Neumología o Medicina Interna fue 25 días.

Al alta hospitalaria, dos de cada tres pacientes presentaban sensación de ahogo o disnea al andar rápido, subir cuestas o incluso por terrenos llanos con necesidad de detenerse. Asimismo, el 27,4% del total de los pacientes analizados (1 de cada 4 pacientes) necesitaba ayuda para caminar (bastón, andador o apoyo en otra persona), pocos necesitaron silla de ruedas, sólo un 7,4%.

Sin embargo, si se analiza el subconjunto de pacientes ingresados en UCI, se observa que esta necesidad fue mayor, y el porcentaje de pacientes dependiente en la marcha es del 32,9% (1 de cada 3), lo que demuestra, por tanto, una relación estadísticamente significativa entre estancia en UCI y necesidad de ayudas para la marcha.

De los 339 pacientes, sólo un 5,9% necesitó oxígeno para caminar al alta, en los pacientes ingresados en UCI aumentó a un 6,4%. El 54% de los pacientes que ha estado ingresados en un hospital por Covid-19 necesitó tratamiento médico-rehabilitador al alta. Sólo un 10% fue dado de alta a su domicilio totalmente autónomo.

Los pacientes que precisaron de Rehabilitación tenían principalmente limitada la movilidad por problemas derivados de su mal estado muscular y respiratorio. Del mismo modo, fueron derivados de forma mayoritaria a tratamiento rehabilitador ambulatorio hospitalario el 22% y a tratamiento rehabilitador domiciliario el 22%.

(SERVIMEDIA)

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.