Marruecos amenaza a España por su posición frente al Sáhara y un periodista marroquí insinúa ataques terroristas

De nuevo Marruecos lanza amenazas contra España por no informar de la salida de líder del Frente zpolisario, por otro lado un periodista cercano al Majzén, insinua ataques terroristas a España.

Actualidad - Internacional 03/06/2021 J. Ángel Ruiz J. Ángel Ruiz

El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Ghali, salió en la madrugada del miércoles desde el aeropuerto Noáin de Pamplona a Argel. Lo ha hecho en un avión francés que viene a recogerle desde Burdeos (Francia) y que le trasladó a Argel para que se termine de recuperar de la COVID-19. 

IMG_20210601_190840

Horas después de la salida de Ghali tras recibir el alta médica, un gabinete presidido por el rey de Marruecos Mohamed VI se reúne en Fez. El monarca se reunió la pasada madrugada en Fez con el jefe de la inteligencia, Yassine Mansouri, su principal consejero Fouad Ali El Himma y un lto cargo de las fuerzas armadas reales de Marruecos (FAR).

La ruptura que planea Rabat en el aire tras la salida del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en pocas horas y sin medidas cautelares afectaría a la diplomacia, sin extenderse a las relaciones comerciales.

Karima Benyaich, ya lo advirtió

Karima Benyaich,embajadora de Marruecos en España, con aires de arrogancia y superioridad se atrevía a lanzar amenazas contra nuestro país se Ghali salía de España, la embajadora marroquí aseguraba que aumentaría el conflicto entre los dos países. Desde el Gobierno español afirman que que avisaron al gobierno de Marruecos. algo que no era necesario ya que Ghali es un ciudano libre de la República Democrática del Sáhara.

IMG_20210603_201902

El Gobierno español debe demostrar firmeza para solucionar el conflicto

Pese a las explicaciones españolas y la intensa “diplomacia discreta” que según la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha estado practicando España y la “alta diplomacia” puesta en marcha, Marruecos advirtió de que “se reserva el derecho de dar, en su momento, respuestas adecuadas y duras a las acusaciones infundadas del gobierno español”.

Rabat ya amenazó esta semana con romper las relaciones diplomáticas con España.  y el temor de Moncloa es que el gobierno marroquí invite al embajador español a salir del país. “Si se plantean una ruptura diplomática es el siguiente paso que darían. Nosotros vamos a seguir manteniendo las mismas relaciones, pero reclamamos respeto y confianza”, señalan fuentes del Ejecutivo a Economía Digital.

foto2-9-655x368

Mustafa Al Asri, periodista marroquí que Insinua ataques terroristas contra España.

Madrid (ECS).- El periodista marroquí Mustafa Al Asri, uno de los periodistas más cercanos al Majzén, difudió ayer en su cuenta de Facebook un inquietante mensaje. «Tras la suspensión de la cooperación en materia de seguridad entre España y Marruecos, Madrid teme atentados terroristas en la Eurocopa 2021». Con ese mensaje, difundido ampliamente en las redes sociales, el Majzén pretende dar una amenaza indirecta a España y a Bruselas para apoyar su ocupación del Sáhara Occidental. El periodista posee dos cuenta, una verificada con la insignia de Facebook, mientra la otra no.

España tiene un nivel alto de amenaza en estos momentos respecto al terrorismo procedente de su vecino de sur, es más, «hay una elevada posibilidad de que pueda producirse un atentado o contra los intereses españoles en el extranjero tras la furia marroquí», advierten expertos de seguridad n declaración a este medio después de las amenazas marroquíes difundidas por sus canales no oficiales.

En los últimos días, concretamente este lunes 1 de junio, la agencia oficial de noticias de Marruecos MAP, ha publicado de que han sido detenidos en Marruecos dos peligrosos individuos afiliados a «Daesh» y activos cerca de Missour y Taza. La Oficina Central de Investigaciones Judiciales (BCIJ, siglas en francés), dependiente de la Dirección General de Vigilancia del Territorio (DGST), fue el encargado de las detenciones de los individuos de 24 y 37 años. Ambos estaban activos en las aldeas de Tamdafelt (Missour) y Beni Khellad (Taza). Según estos analistas, los grupos terroristas operan muy levemente en Marruecos; operan en Argelia, en Mauritanis y en la zona del Sahel, pero no en Marruecos.

 Rabat hace tiempo que asegura haber inmovilizado a inminentes figuras de DAESH (ISIS), aunque siempre ha rehusado cooperar con los países de la región en la lucha contra el terrorismo. La ONU, el Banco Central de Francia y otras organizaciones acusan a Marruecos de refugiar a miembros terroristas y no colabora con los países de la región.

Marruecos vuelve a utilizar el terrorismo como arma política en sus momentos más débiles.

El terrorismo yihadista, no ha regresado a Marruecos por la falta de la vigilancia ni por el descontento social y la vida precaria de los jóvenes marroquíes, sino por posibles presiones internacionales en el tema del Sáhara Occidental, que inquieta a Rabat.  Ha sido principalmente España, no Francia, quien ha situado el terrorismo (de Daesh) y la migración clandestina procedente de Marruecos en la agenda justo cuando se está ejerciendo presión diplomática sobre Rabat en relación con el tema del Sáhara Occidental, y justo cuando el Palacio Real está asediado por la Comunidad Internacional, y no es la primera vez. Marruecos, aliado incondicional de la Unión Europea, vuelve a utilizar el terrorismo como arma política en sus momentos más débiles

Las relaciones entre Rabat y varias capitales europeeas no están en su mejor momento. Pero son muy interesantes para Francia, que ve flaquear la intensidad de la relación con Marruecos debido a la presencia de Estados Unidos. 

Estos cinco últimos años, Marruecos ha reducido sus compras de armas al país francés en un 62%. Francia antes era el primer suministrador armamentístico de Marruecos, pero ahora las tornas han cambiado.

Fuente : El confidencial Saharaui, también publicado

(*) Majzén, élite  dirigente del país, agrupada alrededor del rey y formada por miembros de su familia y allegados, terratenientes, hombres de negocios, líderes tribales, altos mandos militares y otras personas influyentes que constituyen el poder fáctico.

   

 
 
 

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.