Reivindiquemos la República como el futuro de las nuevas generaciones, no como un acto de un grupo de nostalgicos

Opinión 13/04/2021 J. A. Ruiz (*)

Traducir al idioma deseado

de

El próximo 14 de abril, se conmemora el 90 aniversario de la II República, hablar hoy de republicanismo, es imprescindible y es aún más cuando el Estado español sufre un notable retroceso democrático, donde la corrupción, la falta de trabajo, las colas de hambre han aumentado considerablemente en los últimos años. Por eso es necesario un sistema que garantice los derechos y libertades de la ciudadanía, pero también la igualdad y la solidaridad con los que menos. tienen. Un ciudadano nuca será libre ni tendrá derecho si se le prohíbe  lo más básico como puede ser la alimentación, una vivienda, el trabajo o una renta vital y básica.

 El actual sistema del régimen del 78 no garantiza las necesidades básicas que necesita un ciudadano, y no lo garantiza porque el actual sistema fue pactado por los mismos que acabaron con la II República y así conseguir  mantener sus previlegios, nos impusieron un monarca apoyado por élites previligiadas, bancos y grandes empresas,que  actualmente la sostiene es el  pueblo al que se trata como súbditos de una dinastia corrupta que ha vivido durante siglos a costa de los demás.

FB_IMG_16159179342699803

Para algunos ignorantes que se atreven a decir sin conocimiento alguno que estos actos están organizados por abuelos nostálgicos, hay que demostrarles con la participación activa que los republicanos reivindicamos la República como el futuro del mañana de nuestros jóvenes, un mañana que algunos quieren hipotecar y que sólo a ellos les pertenece. Por eso habría que recordarle a todos estos que hablan sin conocimiento que la II República históricamente ha sido el periodo más democrático que ha vivido España en los últimos siglos.

Aquella república marco el camino para poner las bases del estado del bienestar, se consiguieron logros como el voto de las mujeres, se hizo una reforma agraria y se crearon miles de escuelas o las misiones pedagógicas, grupos de maestros que llegaban a zonas rurales desfavorecidas.

La II República acabó con la monarquía corrupta, aliada con militares monárquicos reaccionarios  y un clero con previlegios. Desgraciadamente la II República murió joven por la influencia del auge del fascismo en Europa, que desde el principio atacaron al nuevo régimen.

La II República no interesaba, por eso los militares apoyados por los monárquicos y la Iglesia Católica dieron un golpe de estado, y hay que hablar claro, lo hicieron por que no querían perder sus privilegios obtenidos durante siglos a costa de un pueblo que vivía resignado en la más profunda miseria.

La paciencia tiene un límite y el pueblo harto defiende como puede la república poniendo más corazón que cabeza, se enfrentan a la Alemania nazi y al fascismo italiano con la complicidad de la monarquía británica que provoca  el golpe militar, al mando el General Franco, imponiendo éste una dictadura de más 40 años donde hubo fusilamientos, desaparecidos, violaciónes y torturas.

Por eso hoy reivindicamos la República que el pueblo español eligió democráticamente como sistema de convivencia, y que los franquistas destruyeron. Hoy en día esos franquistas siguen instalados en las instituciónes, incluso en las filas del PSOE que siempre ha sido republicano, excepto la fracción de Felipe Gonzales y sus seguidores como Guerra, Bono, Page y otros. 

Es necesario hacer república para acabar con tanta corrupción política generada por los poderes financieros y empresariales.

Las nuevas generaciones tienen derecho a que les dejemos un país mejor y más democrático y la república  es democracia.

  Caminemos juntos hacia el proceso constituyente, luchar por una auténtica democracia, es luchar por la República. La causa republicana debe ser un hecho no una palabra, no un sentimiento, las republicanas y republicanos tienen que serlo todos los días, no sólo un 14 de abril. Adelante porque mañana, más pronto que tarde España será republicana. 

¡VIVA LA III REPÚBLICA! 

(*) Director de albacetealdia.es

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.