Estos son los que se van a beneficiar de las ventajas fiscales del PSOE en materia de vivienda, Blackstone, CaixaBank y la Sareb

Economía - Vivienda 19/03/2021 J. Ángel Ruiz J. Ángel Ruiz

Traducir al idioma deseado

de

Unidas Podemos ya anunciaba durante la jornada de ayer el incumplimiento del pacto de Gobierno en materia de vivienda, en una cesión de Sánchez ante las posturas de Calviño frente a las de Ábalos, que beneficia a los grandes tenedores.

La propuesta de las bonificaciones fiscales deja claro que Pedro Sánchez apuesta por las posiciones que dentro del partido se inclinan menos por la limitación de precios del alquiler y más por el incentivo a los propietarios. Y es que el éxito de la propuesta de las bonificaciones fiscales solo puede interpretarse como la victoria de la postura de Nadia Calviño frente a Ábalos, más cercano a las prerrogativas firmadas en el acuerdo de Gobierno que versan sobre el control del precio de los alquileres desde el principio de la legislatura.

Esta decisión, de la que Unidas Podemos se ha desmarcado por “antisociales”, tendrá que contar con el apoyo del Partido Popular para poder ser aprobada. Sin embargo, su ratificación supera los márgenes del Congreso.

En términos de impacto social de la medida, los grandes beneficiaros de la ventaja fiscal acaban siendo los tenedores de inmuebles, cuyas desgravaciones en el IRPF alcanzan el 90% en los casos en los que los propietarios rebajen las cuotas un 10% por debajo del precio del mercado. ¿En qué manos están la mayoría de viviendas en España?

IMG_20210319_093706

Según el investigador posdoctoral Javier Gil, experto en materia habitacional, los grandes “ganadores” de la no regularización del precio del alquiler acaban siendo los bancos y fondos buitre, ya que son las entidades que mayores inversiones ostentan en el mercado inmobiliario.

Encabeza la lista Blackstone, un fondo de inversión buitre norteamericano considerado como “el mayor casero de España”. El gigante de las inversiones de riesgo se posicionaba en el país como el máximo tenedor, en gran medida, por su compra de vivienda pública a muy bajo coste en diferentes Comunidades Autónomas.

Ante la crisis de la vivienda inaugurada por la irrupción del nuevo coronavirus, el fondo daba ‘marcha atrás’ en sus operaciones, ofertando 11.500 pisos para su venta a través de varias filiales, tal como publicaba InfoLibre. Sin embargo, con esta nueva regulación, podría situarse como uno de los mayores beneficiarios de las ventajas fiscales en caso de reducir, de manera escasa, los precios de los alquileres que regentan. Tan solo un 10% hace falta para que el fondo se ahorre el 90% de IRPF.

Le siguen CaixaBank y la Sareb, el “banco malo”, que cuentan con un gran número de propiedades destinadas al alquiler. En total, entre los 40 mayores tenedores que operan en el país, acumulan más de 116.000 viviendas que concentran en las ciudades con los precios más elevados en el alquiler.

Asimismo, se contempla una tendencia similar en todas ellas, donde se registra cada vez más propiedad a nombre de personas jurídicas, es decir, de empresas. A modo de ejemplo, en Madrid, según los datos de la Dirección General del Catastro, el 62% de las altas corresponden a entidades empresariales, en Barcelona, alcanza al 55%, en Valencia el 56% y en Sevilla el 61%.

Fuente:laultimahora.es

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.