Aznar y Rajoy citados a declarar por la Audiencia Nacional

Política - Justicia 13/03/2021 J. Ángel Ruiz J. Ángel Ruiz

Traducir al idioma deseado

de

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha citado a los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy para que declaren como testigos el día 24 de marzo a las 12 horas, en el juicio que se sigue por la presunta 'caja B' del PP.

En una diligencia de ordenación comunicada este viernes, el tribunal cita a los dos expresidentes, y al que fuera ministro José María Michavila, el 24 de marzo a mediodía para declarar como testigos sobre esa presunta financiación paralela en el partido.

 El día anterior, el 23 de marzo, han sido citados Pío García Escudero, junto a otros testigos, a las 10 horas, y a las 12 Javier Arenas, Francisco Álvarez Cascos y María Dolores de Cospedal -todos ellos ejercieron la función de secretarios generales del partido-; así como el periodista Pedro J. Ramírez, en ese momento director del diario 'El Mundo', que publicó los llamados ‘papeles de Bárcenas’, y el director de 'El País', el primer periódico en publicarlos, Javier Moreno

El día 25 declarará Federico Trillo, y el 8 de abril está citada Rosalía Iglesias, pareja del extesorero Luis Bárcenas, que se encuentra en prisión cumpliendo condena por la primera etapa de la ‘trama Gürtel’. El 13 de abril han sido llamados a declarar el extesorero Rosendo Naseiro, y los periodistas Eduardo Inda y Ernesto Ekaizer, a los que el extesorero señala como conocedores de una conversación grabada en la que Rajoy reconocería la existencia de una ‘caja b’ en el PP.

También figuran entre los citados empresarios como José Miguel Villar Mir o Fernando del Rivero; el número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo; además de varios trabajadores del PP y una decena de policías.

ACEBES, EL PRIMERO EN DECLARAR

El tribunal de la Audiencia Nacional que juzga el presunto pago de la reforma de la sede del PP con dinero de la ‘caja b’ del partido escuchará el lunes, día 15, la declaración como testigo del exministro del Interior y exsecretario general de la formación, Ángel Acebes.

Acebes fue secretario general del partido entre 2004 y 2008. El extesorero Luis Bárcenas lo citaba en el escrito que dirigió a la Fiscalía Anticorrupción el pasado mes de febrero como perceptor de sobresueldos y le atribuye la decisión de comprar acciones de 'Libertad Digital' con cargo a la contabilidad paralela del PP. En cambio, Bárcenas no fue taxativo sobre si era conocedor de que parte de las obras de reforma de la sede nacional del PP se pagarían con dinero negro.

El tribunal ya ha escuchado a los cinco acusados, y a varios trabajadores del PP que podían estar relacionados con los pagos y el control de las obras de reforma. Por delante tiene la comparecencia de decenas de testigos entre los que se encuentran dos expresidentes de Gobierno, Mariano Rajoy y José María Aznar, varios exsecretarios generales del partido y empresarios que aparecen en los ‘papeles de Bárcenas’ como donantes del PP.

Durante el lunes y el martes próximos, el tribunal escuchará a una veintena de testigos entre los que destaca la comparecencia, el lunes, de Ángel Acebes y de los primeros empresarios que aparecen en los apuntes de Bárcenas como donantes del partido. Algunos de estos nombres ya han salido a relucir en el interrogatorio del extesorero del PP.

El tribunal descartó en las cuestiones previas la celebración de un careo entre Bárcenas y Rajoy que solicitó la defensa del extesorero, que ha señalado al expresidente como conocedor de esa contabilidad paralela y receptor de sobresueldos, al igual que el resto de los dirigentes populares citados en este juicio como testigos.

En total, el tribunal ha programado la declaración de más de un centenar de testigos entre el próximo lunes, día 15 de marzo, y el 14 de abril. Serán sesiones densas en las que hay días con una decena de convocados con el objetivo de terminar la vista en la fecha prevista del 20 de mayo. El juicio tuvo que suspenderse durante dos semanas tras las cuestiones previas, por el positivo por coronavirus de uno de los acusados, el exgerente del PP Cristóbal Páez.

(SERVIMEDIA)

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.