Los pacientes renales Inician la campaña 'La vida con k' para visibilizar la hiperkalemia

Sociedad - Salud 09/03/2021 J. Ángel Ruiz J. Ángel Ruiz

Traducir al idioma deseado

de

La Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer) ha puesto en marcha la campaña 'La vida con K' para ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes con hiperkalemia, una enfermedad que provoca sensación de cansancio o debilidad, malestar estomacal, náuseas, dolores o calambres musculares y problemas respiratorios.

Según informó Alcer este martes, en muchas ocasiones, los pacientes con hiperpotasemia o hiperkalemia reciben el diagnóstico de la enfermedad años después de aparecer problemas renales o cardiacos. "Esto convierte a este trastorno electrolítico en una patología infradiagnosticada e infratratada".

Se estima que entre un 2-3% de la población mundial tiene hiperpotasemia. Sin embargo, esta cifra es mucho más elevada en pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) o insuficiencia cardíaca, los cuales presentan hiperpotasemia hasta en un 40% y 30% de los casos, respectivamente.

A pesar de estas cifras, el proceso hasta el diagnóstico suele comenzar por azar en una analítica rutinaria encargada por el médico de familia. Seguidamente, el paciente suele ser derivado a un especialista, generalmente a un nefrólogo, y/o a un nutricionista.

La hiperpotasemia es una condición que puede permanecer asintomática. A esto se suma la tasa baja de tratamiento: menos de un 40% de los pacientes reciben tratamiento. En muchas ocasiones, el diagnóstico suele llegar años después de aparecer los problemas renales o cardiacos.

AUMENTAR LA VISIBILIDAD

El presidente de Alcer, Daniel Gallego, señaló que el objetivo es "aumentar la visibilidad y la concienciación acerca del alto impacto que tienen la hiperpotasemia y las restricciones nutricionales en la vida de las personas con enfermedad renal. Aprender a manejar los síntomas, tener un diagnóstico precoz y una buena adherencia a los tratamientos, son clave para prevenir la hiperpotasemia y disfrutar así de una buena calidad de vida, independientemente del momento en que te encuentres de tu enfermedad renal".

Entre los factores que provocan la hiperkalemia destacan la enfermedad renal crónica, la insuficiencia cardiaca, la diabetes mellitus, y la hipertensión, y puede derivar en un deterioro de la función renal o arritmias graves potencialmente mortales.

CAMPAÑA

Esta campaña, que ha contado con la colaboración de AstraZeneca, consta de una página web dirigida a pacientes con información útil para manejar y controlar la patología, así como una página de Facebook donde los pacientes podrán intercambiar testimonios y encontrar información para mejorar su calidad de vida.

En el día a día, es importante que los pacientes adopten ciertos hábitos para evitar episodios graves de hiperkalemia, en primer lugar, controlar el estreñimiento, puesto que el intestino es un mecanismo importante de eliminación de potasio. A continuación, es imprescindible una revisión de los medicamentos con el profesional médico ya que existen ciertos fármacos que, por su mecanismo de acción, aumentan las posibilidades de sufrir la enfermedad. Realizar ejercicio de forma regular, tras la recomendación del médico, así como seguir una dieta baja en potasio completan los hábitos que los pacientes deben incorporar en su rutina.

Una correcta alimentación es una de las vías que más ayudan a manejar los niveles de potasio. Por ello, es muy importante que, en primer lugar, los pacientes sepan identificar los alimentos para realizar una buena compra y aprender a cocinarlos correctamente como, por ejemplo, disminuyendo los niveles de potasio de los alimentos poniendo a remojo las legumbres, verduras y hortalizas; utilizar alimentos congelados, puesto que contienen menos potasio, y evitar el líquido de frutas y verduras enlatadas.

(SERVIMEDIA)

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.