El rodaje de la serie de RTVE “Cuéntame cómo pasó” provoca importantes daños ambientales en un espacio protegido.

Sociedad - Ecología y medio ambiente 22/02/2021 J. Ángel Ruiz J. Ángel Ruiz
descarga (12)

Traducir al idioma deseado

de

Ecologistas en Acción de Toledo sorprende a la productora de la popular  serie realizando obras sin autorización dentro del Monumento Natural de  las Barrancas en Burujón.

La denuncia por daños en el paisaje, flora, fauna y espacios protegidos  ha dado lugar a la inmediata intervención de agentes medioambientales  que han paralizado el rodaje de la serie.

Reclamamos a RTVE la suspensión de sus rodajes en Las Barrancas y la  Consejería y al Ayuntamiento que no se vuelvan a autorizar más.

No es la primera vez que los rodajes de series o anuncios dañan el  Monumento Natural. El ayuntamiento los alienta sin respeto alguno por  las normas de protección y la Dirección Provincial de Desarrollo  Sostenible los consiente demasiadas veces.

Ecologistas en Acción de Toledo ha denunciado ante la Consejería de 
Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha los daños producidos en los 
preparativos del rodaje de la serie de RTVE “Cuéntame cómo pasó” en el espacio protegido del Monumento Natural de las Barrancas de Castrejón y 
Calaña.

Personas pertenecientes a la asociación se alarmaron anteayer, viernes  19 de febrero, por la presencia de numerosos vehículos y una máquina  retroexcavadora en la senda ecológica del Monumento Natural y observaron  cómo se realizaban desmontes y movimientos de tierra junto al Mirador  del Cambrón, justo sobre los cortados que dan al Tajo. Los trabajos  dañaron la vegetación del espacio protegido, también una reforestación,  en parte llevada a cabo por voluntariado, y ponían en riesgo la  reproducción de especies protegidas.

Quienes los realizaban informaron para quién trabajaban, la productora,  y con qué fin, el rodaje de la popular serie de RTVE.

Ante la gravedad y urgencia de la situación, la asociación dio aviso al  cuerpo de agentes medioambientales de Toledo, lo que provocó la huida de  la máquina retroexcavadora. No obstante, dio tiempo a que dos agentes se  personaran y levantaran la correspondiente acta de denuncia y  procedieran al desalojo de la zona.

Ecologistas en Acción en Toledo ha enviado ya una denuncia más formal  por escrito a la Consejería de Desarrollo Sostenible, para que se incoen  los correspondientes expedientes de denuncia, se detenga definitivamente  el rodaje y se den los pasos precisos para recuperar los daños  producidos en la zona.

Ecologistas en Acción responsabiliza en su escrito no sólo a la  productora y a RTVE sino también al Ayuntamiento de Burujón que, al  parecer, permitió el rodaje sin que contara con los permisos  pertinentes. Asimismo recuerda que los rodajes de series, películas y  anuncios son muy frecuentes aquí, y otras veces se han autorizado por  medio ambiente, provocando cada vez más daños y presión sobre el espacio  protegido.

Así, aunque en esta ocasión todo apunta a que la Delegación Provincial  de Desarrollo Sostenible de Toledo no ha autorizado y ha actuado con  diligencia ante nuestra denuncia, lo cierto es que ha facilitado con su  actitud permisiva situaciones como la denunciada ahora.

Ecologistas en Acción reclama de RTVE que anule definitivamente el  rodaje de “Cuéntame cómo pasó” en el Monumento Natural de las Barrancas  y que deje de usar como plató para la serie u otros espacios televisivos  un lugar que debe estar dedicado a la protección y disfrute  medioambiental.

Asimismo reclama que se llegue hasta las últimas consecuencias en la  investigación por estos actos, incluso por la vía penal, y se tomen  medidas tajantes para que no vuelvan a ocurrir.

FOTOGRAFÍAS Y VIDEOS:

De estas actuaciones se tomaron registros fotográficos y videográficos 
que se encuentran también a disposición en el siguiente enlace abierto:

https://photos.app.goo.gl/ij8qy5WzREZ4FCiG6

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.