Hasél es detenido y conducido a prisión por expresar lo que piensa sobre la corona

"Muerte al Estado fascista”, ha gritado el rapero antes de entrar en el coche de los Mossos.

Política - Justicia 16/02/2021 J. Ángel Ruiz J. Ángel Ruiz

Traducir al idioma deseado

de

Los Mossos d’Esquadra han detenido al rapero Pablo Hasél, para trasladarlo a la cárcel por un delito de expresión, a las 08:25 horas de este martes en el rectorado de la UdL (Universitat de Lleida). La policía autonómica de Catalunya ha conducido a Hasél fuera del edificio, donde lo ha introducido en un coche policial. Antes de entrar en el vehículo, el rapero se ha dirigido a las personas que lo apoyaban y a los medios de comunicación presentes y ha gritado “muerte al Estado fascista”.

Hasél se encerró este lunes –tres días después de que finalizara el plazo que la Audiencia Nacional le dio para ingresar voluntariamente en la cárcel para cumplir condena–, junto a un grupo de personas, en el rectorado de la UdL, donde ha esperado su arresto para cumplir la pena de prisión a la que ha sido condenado por un delito de expresión. Los Mossos han detenido al rapero después de sacar de dentro del edificio del rectorado a sus compañeros de protesta, a quienes ha identificado, mientras otros simpatizantes gritaban desde fuera proclamas a favor de Hasél y de la libertad de expresión.

No nos van a doblegar ni con toda la represión”, “amnistía total, ganaremos, no nos pararán nunca, lucharemos hasta la victoria siempre” y “no nos pararán, no nos callarán, muerte al Estado fascista” han sido los gritos de Hasél desde que ha sido detenido hasta que ha sido introducido en el coche policial para ser trasladado al leridano Centre Penitenciari Ponent.

En la operación de los Mossos para detener al rapero han sido identificadas unas setenta personas que lo acompañaban en el encierro. “Pablo Hasél, libertad”, han coreado los jóvenes mientras el coche patrulla con el rapero abandonaba el rectorado de la UdL.

Juristas y organizaciones de derechos humanos habían alertado sobre la inminente entrada en prisión de Hasél por un delito de expresión y todo lo que ello supone. Por ejemplo, el catedrático de Derecho Penal Jacobo Dopico ha considerado que “votos particulares como los recogidos en las dos sentencias condenatorias” anticipan una “probable condena” a España por parte del Tribunal de Estrasburgo, si la condena al rapero no fuera anulada antes por el Tribunal Constitucional.

Por su parte, más de 200 artistas –entre ellos, Pedro Almodóvar, Fernando Trueba, Javier Bardem o Joan Manuel Serrat– han firmado un manifiesto, titulado ‘Sin Libertad de expresión no hay democracia’, en el que reclaman libertad para Hasél.

Fuente :laultimahora.es

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.