¿Albacete tiene los alcaldes que se merece?

Albacete 15/02/2021 Antonio Magan

Traducir al idioma deseado

de

¿Tiene Albacete los alcaldes se merece?

Gran pregunta. Hace unos días el diario El Mundo publicó una información según la cual el acalde de Albacete Vicente Casañ de Ciudadanos, durante los tres primeros meses de su mandato, facturó desde el Ayuntamiento a una empresa en la que él todavía era accionista o socio. Ningún alcalde en España puede facturar desde su propio Ayuntamiento, a una empresa en la que participe. No se puede hacer. No sé si supone una infracción, ni qué sanción puede tener, pero no puede hacerse. Es una norma. Son sistemas de control de los que nos hemos dotado para controlar una posible arbitrariedad en la contratación de los políticos hacia sí mismos. Es obvio.
 El alcalde muy enfadado, es lógico, porque se pone en juego su buen nombre, reconoció el hecho pero afirmó que desde que tuvo la vara de mando en su mano, no antes,  estaba intentando deshacerse de sus acciones que finalmente vendió a un familiar no sé si consanguineo o casado con un familiar, según publica el diario y él mismo ha corroborado. Bien, esa es su explicación. Según él, no recibió beneficios ni sueldo en esos tres meses.

Es hora de hacerse preguntas.
¿Por qué el alcalde, dado que sabía que su situación podía complicarse en un futuro, no hizo pública su situación? Hubiera sido muy sencillo: Señores ciudadanos, yo tengo una empresa que facturaba al Ayuntamiento, y ahora que soy alcalde no puede hacerlo. Para que sigan facturando mis antiguos socios al Ayuntameinto debo vender mis acciones. Hubiera sido muy fácil, pero no lo hizo, y mi pregunta es ¿Por qué?

Esta empresa se dedica al periodismo, a la radio. A pesar de que el alcalde se separó de ella, esta empresa continuó facturando al Ayuntamiento que él preside.
El alcalde está enfadado porque algunas personas le han juzgado sin tener la información completa en la mano. Otros muchos, la mayoría,  le han defendido sin tener, ni pedir información ninguna, una situación que forma parte de la lucha política.

 ¿Qué nos queda? Quedamos los ciudadanos.

Como ciudadano, estoy intrigado. ¿Cuánto dinero ha facturado el Ayuntamiento de Albacete a está empresa desde que el alcalde es alcalde? ¿Lo facturado ha sido proporcional a las demás empresas del ramo o parecido? ¿Ha recibido más o menos dinero que radios similares que tenían más antigüedad como empresas? ¿Ha recibido más dinero o menos dinero que otras radios generalistas que emiten todo el día? Creo que se deberían ofrecer de forma pública las facturaciones totales del Ayuntamiento de Albacete a esta empresa para aclarar la situación.

Serviría para que todos nos hiciéramos una idea de lo ocurrido. Hay más preguntas lógicas que se haría cualquier ciudadano preocupado por el destino de los dineros públicos. ¿Cuánto ha facturado esta empresa a la Diputación de Albacete? ¿Ha subido más de un año a otro o se ha mantenido igual? ¿Cuánto dinero ha recibido esta empresa por parte de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha? ¿Cuánto dinero público ha recibido en publicidad institucional esta empresa en los últimos dos años?

La pregunta es pertinente porque tanto Ayuntamiento de Albacete, Diputación de Albacete y Junta de Comunidades de Castilla La Mancha están en manos del PSOE, su socio de legislatura en el cabildo albaceteño. Él es alcalde gracias al apoyo del PSOE. Supongo que el PSOE, aquí, como cocreador de esta situación, tendrá algo que decir. 

Con las cifras totales en la mano, podríamos todos hacernos un juicio de la situación y el alcalde podría limpiar su buen nombre, como afirma con rotundidad.

En estos momentos en los que las crisis golpea a la sociedad albaceteña, en estos momentos en los que las ayudas económicas son más necesarias que nunca, creo que es necesaria la clarificación de estas cifras.

Un dinero que ha salido del erario público hacia la que fue su empresa. Una exigencia del pueblo de Albacete en pos de una honestidad política y democrática sin la que, en mi opinión, no podemos seguir caminando los albaceteños si queremos que nuestra ciudad progrese.

Antonio Magan, escritor

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.