Las empresas patriotas que operan en paraísos fiscales

Economía - Empresas 19 de febrero de 2020 Por J. Ángel Ruiz
10 son las empresas que la UE ha incluido en la listas de paraíso fiscales y éstas sus filiares Acciona, ACS, Arcelor Mittal, BBVA, Mapfre, Meliá, Naturgy, Repsol, Santander, Técnicas Reunidas.

La ampliación de Estados que la UE consideran paraísos fiscales salpica a 10 compañías españolas, entre ellas varias de las más potentes, acumulan hasta 28 filiales de papel que no se dedican a su actividad principal en Panamá y en las Islas Caimán, dos de los cuatro países que pasan a engrosar la lista negra  junto con Palaos y las islas Seychelles.

Díez de esas compañías operan con hasta 28 filiales radicadas en esos dos estados, según explicaron fuentes de Intermón-Oxfam, una oenegé que lleva años chequeando la transparencia de las compañías del Íbex35: lidera el ranking Naturgy con cinco (tres en Panamá y dos en las Caimán), a la que siguen con cuatro ACS (dos y dos), BBVA (todas en las islas) y Mapfre (todas en Panamá) y, con tres, Santander (una y dos) y Meliá (dos y una).

Repsol cuenta con una en las islas, mientras que Acciona (una), Técnicas Reunidas (una) y Arcelor Mittal (dos) operan solo en el país centroamericano.

Pero está lista que tiene la UE no e la única, cada Estado  miembro  tiene la suya propia. Como afirma Carlos Cruzado, presidente de Gestha, el sindicato de los técnicos de Hacienda, para quien "la española está desactualizada, y revisarla es una de las tareas que el Gobierno tiene pendiente desde hace tiempo".

La propia Agencia Tributaria puso hace unos meses sobre la mesa en su Informe País por País, elaborado con datos de 2016, cómo las 134 multinacionales españolas que facturan más de 750 millones de euros anuales pagan menos de 11.600 euros en impuestos tras declarar solo 91.849 de beneficios con un volumen de negocio de 934.408.

Luchar contra el fraude fiscal debe ser una prioridad, hay que garantizar los servicios públicos y derechos sociales de la mayoría de los ciudadanos. 

J. Ángel Ruiz

José Angel Ruiz, director y editor de albacetealdia.es, diseñador gráfico y miembro de la Federación de Sindicatos de Periodistas

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

Boletín de noticias

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

El tiempo - Tutiempo.net

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión