Cambian las tendencias de compra de viviendas por la pandemia

TecniTasa ha realizado un estudio donde se aprecian los nuevos hábitos y preferencias en la compra de vivienda a consecuencia de la COVID-19.

Economía - Vivienda 01/12/2020 J. Ángel Ruiz J. Ángel Ruiz
IMG_20201201_184948
Mayor superficies, mejor estancias

Traducir al idioma deseado

de

En el tercer trimestre, se han registrado incrementos en las compraventas de unifamiliares por encima del 10,5 % y, un descenso en los pisos del 16,38 % con respecto al mismo periodo del año anterior.

Los valores del m2 también han variado, descendiendo un 2,5 % en los pisos en altura e incrementándose un 14,4 % en los chalets.

TecniTasa (Técnicos en Tasación S.A.), primera sociedad de tasación independiente de entidades financieras, ha llevado a cabo un estudio tanto de las compraventas y sus superficies, como de los valores por m2 de las viviendas en altura y unifamiliares realizadas en periodo de pandemia.

Del mismo se desprende que las viviendas aisladas con espacios abiertos y de mayor superficie se están imponiendo en las preferencias de los compradores, frente a los pisos en altura con estancias más pequeñas. En el primer caso, el número de transacciones durante el tercer trimestre del año se ha incrementado en un 10,66 % con respecto al mismo periodo del año anterior. Por otro lado, las compraventas de pisos en altura han descendido un 16,38 %.

Según TecniTasa, se están buscando  viviendas que puedan estar en lugares cercanos o con una buena conexión a las grandes urbes. Casas en donde el teletrabajo se pueda realizar en mejores condiciones y de manera más cómoda, con amplías estancias y ventanales para tener buena ventilación y, si es posible, mejores vistas por las posibles futuras pandemias que se pudieran producir.

Por este motivo, las adquisiciones de viviendas que se han realizado durante la pandemia han incrementado su superficie muy ligeramente en los pisos en altura: un 1,25 %, de 103,9 a 105,3 m2. En el caso de los chalets, la superficie ha disminuido un 5 %: de 220 a 209 m2, pero los compradores de estos inmuebles han incrementado sustancialmente el número de metros cuadrados. 

Fernando Gª Marcos, director Técnico de TecniTasa, comenta: “puede parecer paradójico pero este descenso en la superficie de los chalets es lógico, ya que hay un volumen alto de nueva demanda que busca adquirir una mayor superficie comparada con su vivienda anterior, pero que es inferior a la superficie promedio de los unifamiliares que se demandaban antes de la pandemia”.

Caen los valores del m2 de los pisos, suben los de los chalets

Otro hecho relevante que se revela de este estudio es la variación en los valores promedio del metro cuadrado, que coincide con la demanda de uno u otro bien. Mientras que en los pisos en altura se detecta un ligero descenso del precio unitario (m2) del 2,58 %, pasando de 1.716 a 1.672 €; en el caso de aislados, pareados y adosados o bajos con jardín, los precios se incrementan en un 14,42 %, de 1.346 a 1.540 € por m2.

José Mª Basañez, presidente de TecniTasa, indica: “Esta circunstancia se produce por la situación actual del mercado de ligero descenso en la demanda de pisos en altura y el incremento significativo de demanda de unifamiliares” para concluir que "todo ello debido a las medidas de restricción de la movilidad derivadas de la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19, y el consiguiente auge del teletrabajo, lo que hace que en el mercado inmobiliario se incremente la demanda de viviendas en las que sea más cómodo vivir y teletrabajar en caso de confinamiento".

Sobre TecniTasa. Fundada en el año 1985 por un grupo de profesionales independientes, con amplios conocimientos del sector inmobiliario, Grupo TecniTasa, con un volumen actual de más de 100.000 tasaciones al año y una red propia de más de 50 delegaciones, distribuidas en todo el territorio nacional, está actualmente entre las cinco sociedades de tasación más importantes. TecniTasa, además del núcleo central de actividad, enfocado en las tasaciones y valoraciones,  cuenta con tres líneas sólidas de negocio que demuestran la apuesta de la compañía por la diversificación y que son un aval de la confianza que TecniTasa inspira en el mercado: TecniTasa Empresas y TecniTasa Consultoría de Urbanismo.  Igualmente cuenta con una red de colaboradores para dar cobertura internacional a sus clientes. www.tecnitasa.es

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.