Unidas Podemos defiende prohibir los desahucios y los cortes en suministros básicos hasta el final de 2022

Derechos Humanos 24 de noviembre de 2020 Por Albacete al dia
Echenique defiende la enmienda antidesahucios en la Comisión de Presupuestos y dice que lo importante es prohibirlos y no la técnica legislativa empleada
multimedia.normal.a66e721ace31b1e1.7061626c6f20692d656368656e697175655f6e6f726d616c2e6a706567

albalogo150
Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Traducir al idioma deseado

de

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, intervino este martes en la Comisión de Presupuestos para defender la enmienda presentada por su formación junto a ERC y Bildu para prohibir hasta el final de 2022 los desahucios de personas vulnerables sin alternativa habitacional y los cortes de suministros básicos, sobre la que indicó que lo relevante es acabar con estas situaciones y no qué técnica legislativa se utiliza.

De esta manera el portavoz titular de Unidas Podemos en la Cámara Baja tomó el lugar que habitualmente desempeña en la Comisión de Presupuestos el portavoz de la formación morada para los temas relacionados con Hacienda, Txema Guijarro, para defender esta enmienda al proyecto de cuentas públicas de 2021 que fue la única que Unidas Podemos no presentó de forma conjunta con su socio de Gobierno, el PSOE, provocando malestar en las filas socialistas y de los miembros de dicha formación en el Ejecutivo.

Por tanto, mientras que en el resto de intervenciones de Unidas Podemos en el debate desarrollado en la Comisión de Presupuestos este martes fue Guijarro el encargado de expresar la posición de su formación, en el apartado de ‘Disposiciones Adicionales, Transitorias, Derogatorias, Finales y Anexos’, en el que se enmarca la enmienda relativa a los desahucios, fue Echenique quien tomó la palabra.

En su intervención, el portavoz de Unidas Podemos aseguró que “en estos momentos en España se da una situación del todo inaceptable” y que “muchísima gente percibe la enorme injusticia que supone echar a la gente de sus casas o cortar el suministro cuando no pueden pagar el alquiler o los suministros por estar en una situación de pobreza”.

Además, añadió que “esta injusticia y crueldad es doblemente lacerante cuando se da una situación epidémica como la de estos momentos”, ya que “le estamos pidiendo a la gente que se refugie en sus casas y que se laven las manos para hacer frente a la pandemia y a la vez se les corta el agua o se les echa a la calle”.

Por ello, Echenique hizo referencia a que el debate generado sobre si Unidas Podemos debe enmendar los Presupuestos de un Gobierno del que forma parte o si la solución a los desahucios debe llegar desde el Ejecutivo “elude el fondo de la cuestión”, ya que “esto no va de técnicas legislativas, sino de prohibir los desahucios y los cortes de suministro”.

“Esto no va de quién firma o deja de firmar una enmienda; quién lo hace o lo deja de hacer; no va de qué partido político gana o pierde”, declaró, para a continuación agregar que “eso a un señor que vive en un coche o a una señora de 82 años que han echado de su casa le da igual”, por lo que lo importante es prohibir los desahucios y que, de hacerlo, “habremos ganado todos, como país, y en particular habrá ganado la gente más vulnerable”.

Así, el portavoz de Unidas Podemos defendió la enmienda y agradeció “el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil y a los grupos parlamentarios que apoyan esta medida”. "Saludamos que el Gobierno se muestre abierto a tener este debate y a poder legislar en este sentido”, comentó.

La intervención de Echenique en la Comisión de Presupuestos llegó curiosamente minutos después de que la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, asegurase en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios para limitar los desahucios hasta la finalización de 2022 “no tienen sentido” ya que, indicó, actualmente están prohibidos hasta el 31 de enero de 2021 y que, por tanto, “la iniciativa la tomará el Consejo de Ministros en el momento en que esté próxima la finalización” de dicha medida.

Albacete al dia

Albacete al día

Te puede interesar

Boletín de noticias

 Ayudar a albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Te puede interesar