Sahara Occidental dispuesta a negociar pero no a parar la guerra hasta conseguir su autodeterminación

El Sahara Occidental constituye la última colonia en África.

Actualidad - Internacional 20/11/2020 J. Ángel Ruiz J. Ángel Ruiz

Traducir al idioma deseado

de

En un comunicado hecho público hoy, “el gobierno de la República Saharaui hace un llamamiento urgente a todos los países del mundo y entidades o individuos que tengan intereses sobre el terreno en el Sahara Occidental para que abandonen sus actividades, cualesquiera que sea su tipo, ya que el territorio está en un estado de guerra abierta”

 

El día 13 de este mes, el gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASH) declaraba la guerra “en defensa propia” a Marruecos, al haber violado el Alto el Fuego. Se trata de la respuesta del Frente Polisario ante los ataques del ejército marroquí a manifestantes pacíficos saharauis, que protestaban por la brecha ilegal en El Guergarat y en varios lugares a lo largo del “muro de la vergüenza”, y por la violación sistemática del acuerdo de paz, firmado por ambas partes en 1988 y promovido por Naciones Unidas.

El conflicto ha ido in crescendo y el presidente Brahim Ghali ha declarado que el gobierno saharaui está dispuesto a dialogar pero no depondrá las armas hasta conseguir la autodeterminación.

Y en un comunicado hecho público hoy, el gobierno de la RASD ha advertido “La guerra que fue impuesta a nuestro pueblo, y que el mismo régimen marroquí reconoció haber empezado, nos ha obligado a considerar todo el territorio de la República Saharaui, su espacio aéreo y aguas marítimas como zona de guerra entre el Ejército de Liberación Popular Saharaui (ELPS) y las fuerzas invasoras del ocupante marroquí”, por lo cual “el gobierno de la República Saharaui hace un llamamiento urgente a todos los países del mundo y entidades o individuos que tengan intereses sobre el terreno en el Sahara Occidental para que abandonen sus actividades, cualesquiera que sea su tipo, ya que el territorio está en un estado de guerra abierta”, concluye el comunicado, del cual se hace eco la agencia oficial Sahara Press Service.

Desde distintos países, gobiernos, organizaciones… las muestras de apoyo a la autodeterminación del pueblo saharaui no han cesado, al tiempo que se pide la intervención urgente y eficaz de la ONU.

Recordamos que nunca se llegó a celebrar el referéndum por la autodeterminación, contemplado en los Acuerdos de Paz -punto fundamental para el Alto el Fuego-, acuerdos  que Marruecos ha violado de manera sistemáta al tiempo que construía el denominado Muro de la Vergüenza, de 2.720 Km. con el objetivo de defender sus intereses de posibles ataques del Frente Polisario y evitar la vuelta de los refugiados a su territorio.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.