Lanzan una campaña para informar a los consumidores de sus derechos en Internet

Economía - Empresas 09/11/2020 J. Ángel Ruiz J. Ángel Ruiz
multimedia.normal.a80f030c6cb7f3fa.636f6d7072617320706f7220696e7465726e65745f6e6f726d616c2e706e67

El Centro Europeo del Consumidor en España (CEC-España) desarrollará en noviembre una campaña informativa para recordar a los consumidores los derechos que les asisten cuando compran en Internet.
La iniciativa forma parte de la conmemoración del decimoquinto aniversario de la creación de la red de Centros Europeos del Consumidor (ECC-Net) e incluye distintas acciones comunicativas a través de la cuenta de Twitter y la web de este organismo, que publicarán información para dar a conocer algunos de los derechos de la ciudadanía en materia de comercio electrónico.

La campaña coincide con la reciente publicación por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de los últimos datos sobre comercio electrónico en España, cuya facturación aumentó en el primer trimestre de 2020 un 11,6% interanual hasta alcanzar los 12.243 millones de euros.

La propuesta llega coincidiendo, además, con el segundo aniversario de la aplicación del Reglamento (UE) 2018/302 que puso fin a la discriminación de los consumidores por razones de nacionalidad, lugar de residencia o del lugar de establecimiento, en las compraventas ‘online’ transfronterizas de determinados productos y servicios dentro del Espacio Económico Europeo.

COMPRA RESPONSABLE

En este contexto, el CEC-España juzgó “necesario” que los consumidores conozcan mejor cuáles son sus derechos mediante este tipo de campañas que, según este organismo, contribuyen también a que sus decisiones de compra se realicen de forma “responsable e informada”.

Entre esos derechos, precisó que las tiendas ‘online’ que vendan sus productos a ciudadanos de la Unión Europea no podrán aplicar distintas condiciones de pago por motivos de nacionalidad, residencia o establecimiento, ubicación de la cuenta de pago, lugar de establecimiento del proveedor de servicios de pago o lugar de la emisión del pago.

Asimismo, los consumidores tienen derecho a acceder a la página web desde cualquier país de la UE así como a las suscripciones de contenidos online en cualquier país de la UE o a recibir ayuda para solucionar los litigios relacionados con las transacciones transfronterizas ‘online’.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.