Sindicato de Inquilinos y partidos de izquierda presionan al PSOE con un manifiesto por la regulación del alquiler

Unidas Podemos, ERC, Bildu, Más País y Compromís, sumados a los socialistas, garantizarían aprobar los PGE con 177 escaños

Economía - Vivienda 23/10/2020 J. Ángel Ruiz J. Ángel Ruiz
IMG_20201023_123312

p>p>p>p>p>>p>p>

Unidas Podemos, ERC, Bildu, CUP, Más País, BNG y Compromís, casi todos eventuales apoyos parlamentarios de los Presupuestos, firmaron este viernes un comunicado impulsado por el Sindicato de Inquilinos en el que instan al Gobierno a regular el precio del alquiler.

El comunicado es especialmente significativo cuando el PSOE y Unidas Podemos ultiman el borrador de Presupuestos Generales del Estado y este segundo grupo ha deslizado que el desencuentro en cuanto a la regulación del alquiler es uno de los temas que está retrasando que se cierre el documento.

Los otros firmantes, salvo la CUP, son potenciales apoyos del proyecto de Presupuestos siempre que Ciudadanos quede fuera de la ecuación. Sumados al PSOE, Unidas Podemos, ERC, Bildu, Más País, BNG y Compromís garantizarían la aprobación de las cuentas públicas con un total de 177 escaños. Sin embargo, los socialistas ya apuntaron, por boca del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que prefiere regular los alquileres en una ley estatal de vivienda distinta y posterior a los Presupuestos.

Según explican los firmantes, con este comunicado, recogido por Servimedia, pretenden sumarse al manifiesto que acaban de impulsar más de 9.000 organizaciones, como Cáritas, Cruz Roja, ONCE, Facua, la Confederación de asociaciones vecinales o el Consejo de Juventud de España. El texto recuerda que en el último lustro el precio de los alquileres ha subido 30 veces más que los sueldos, y desde 2013 se ha incrementado un 50%, llevando a una situación "insostenible" para muchas familias.

El manifiesto subraya que "la regulación de los precios del alquiler es una medida temporal, pero clave para frenar las subidas abusivas y garantizar alquileres asequibles", y recuerda que el Parlamento de Cataluña ya ha aprobado una ley al respecto y que el PSOE y Unidas Podemos se comprometieron en su acuerdo de coalición a "poner techo a las subidas abusivas de los precios de alquiler en determinadas zonas de mercado tensionado".

Con dichos precedentes, los partidos firmantes reclaman una normativa estatal para "blindar la ley catalana" y habilitar al resto de comunidades autónomas a aprobar leyes similares. En general, expresan su apoyo a los sindicatos de inquilinos y a que "se impulse una regulación de los precios del alquiler de forma urgente".
(malagaldia.es)

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.