Iglesias felicita a Casado por desmarcarse de Vox pero le advierte de que "llega tarde"

"Están en un atolladero del que no van a poder salir y en el que se han metido ustedes solos”, avisa a PP y Cs, y recuerda que dependen de Vox para gobernar

Política 22/10/2020 J. Ángel Ruiz J. Ángel Ruiz

p>p>p>p>p>>p>p>

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, felicitó este jueves al presidente del PP, Pablo Casado, por haberse desmarcado de Vox en su discurso en la moción de censura, pero le advirtió de que "llega tarde" porque ya depende de ese partido para gobernar, "un atolladero del que no van a poder salir".

 Iglesias pidió la palabra en el debate parlamentario de la moción de censura de Vox cuando terminó el intercambio entre el presidente del PP, Pablo Casado, y el candidato a la investidura de la moción y líder del partido proponente, Santiago Abascal.

Ironizó que, con este intercambio, “ahora sí que ha comenzado la moción de censura”, que siempre presentó como “una moción de censura conta usted”, en referencia a Casado. Le reconoció haber hecho “un discurso político brillante”, en la “tradición de la derecha española más inteligente”. Pero, le observó, “llega tarde”, y citó una encuesta que decía que el 50% de los electores del PP y Ciudadanos eran partidarios de que votaran a favor de la moción. Si es cierto ese dato, advirtió a ambos partidos: “Están perdidos, están en un atolladero del que no van a poder salir y en el que se han metido ustedes solos”.

Seguidamente, le dijo que los embajadores son conscientes de que el PP siempre necesitará a Vox para acceder al Gobierno y que “eso no gusta”. Para apuntalarlo, citó frases de líderes europeos que criticaron las alianzas para gobiernos autonómicos, como los mandatarios alemana y francés, Angela Merkel y Emmanuel Macron, y avisó de que la derecha europea, así como la mayor parte de los empresarios españoles, no avalarán un Gobierno del PP con ese aliado.

Lo pintó como fruto de la “estulticia estratégica” de Casado y del expresidente de Ciudadanos, Albert Rivera, de quien aseguró que su sucesora, Inés Arrimadas, ya vislumbró el error de ir a la manifestación de la plaza de Colón a comienzos de 2019. Al líder del PP, por su parte, le dijo: “Sé que no eres un ultra, Pablo”. Pero luego le advirtió de que “tenía que haber tenido la contundencia para haberle parado los pies a José María Aznar”.

"OXÍGENO AL MONSTRUO"

Para Iglesias, ya no hay condiciones de posibilidad de una derecha canovista y democristiana, ni de un liberalismo como el de Sagasta, porque el PP y Cs no han “dejado espacio político” para que la haya. “Dieron oxígeno al monstruo y ahora les está devorando”, interpretó, vinculando a ello el nombramiento de la exportavoz parlamentaria popular, Cayetana Álvarez de Toledo (de quien dijo que no se sabe qué votará a la moción), y que su sucesora, Cuca Gamarra, aunque intentara tener un estilo diferente, “la propia dinámica parlamentaria le obliga a mantener el mismo estilo”.

El vicepresidente siguió advirtiendo a PP y Cs que “es imposible que les ganen la batalla ideológica y cultural” a Vox, que “en el reparto de posiciones ideológicas (los de Abascal) tienen todas las de ganar” y que dependerán de él para seguir gobernando en comunidades o hacerlo en España. “Por eso ustedes y la señora Arrimadas están perdidos”, remató, diagnosticándoles una “posición estratégica imposible”.

Tras esta interpretación, Iglesias retomó otros dos de sus mensajes habituales: la de que la derecha se equivoca al intentar patrimonializar la monarquía, que casi les pide “por favor, no me vuelvan a defender”, y la llamada a los partidos nacionalistas a que se sumen a una nueva “dirección de Estado”, cuyo primer paso sería la aprobación de los Presupuestos, y que acabará con el excesivo madrileñismo de que ha adolecido hasta ahora el Estado. Esto debería ayudar a terminar con las debilidades estructurales de España, con un modelo económico demasiado basado en el turismo, aprovechando el nuevo enfoque neokeynesiano de la UE y las instituciones económicas mundiales.

Por último, se dirigió a las mujeres, las personas LGTBI, los inmigrantes y los trabajadores, supuestamente atacados por Vox. Reprochó al “machista” Abascal que llamara “mujeres florero” a las diputadas de Unidas Podemos que tomaron la palabra en el debate, según él como “escenografía” ideada por el “macho alfa” Iglesias, y aseguró que hay más dignidad y patriotismo en “una uña” de los inmigrantes que en todos los diputados de la “ultraderecha”. 

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.