La 5ª entrega de galardones de FICNOVA se celebrará de forma virtual

Cultura 28 de septiembre de 2020 Por Albacete al día
En cada nueva edición, somos testigos de ese proceso que viene de lejos y que se proyecta como verdadera referencia común en todas las culturas.
invitacion-2020

albalogo150
Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

El sábado 3 de octubre el Festival Internacional de Cine de la No-Violencia Activa entregará las “Estelas”, los galardones de su 5ª Edición 2020, en una gala virtual por Zoom que unirá a participantes de todo el mundo, ante la imposibilidad de celebrar actos presenciales en diferentes ciudades, como es característico de este festival policéntrico.

El encuentro está coordinado desde las ciudades-sede del festival en: Tandil y Mar del Plata en Argentina, Río de Janeiro y Sao Paulo en Brasil, Ciudad de México, Puyo en Ecuador, Santiago de Chile, y Vigo, Málaga y Madrid en España.

En el acto se presentarán las 36 películas finalistas y se darán a conocer los galardones de las seis secciones del festival: Centros de Enseñanza (Centros Educativos y Escuelas de cine), Cortos (ficción y documental), Mediometrajes y Largometrajes.

Son ya numerosos los directores, protagonistas y productores que han comunicado su asistencia al encuentro, que también será retransmitido en directo por YouTube Live.

El objetivo de este festival voluntario, autogestionado y gratuito que celebramos bienalmente es ayudar a tomar conciencia sobre el sentido de la no-violencia y de cómo esta fuerza que está en nosotros puede transformar el mundo progresivamente.

En cada nueva edición, somos testigos de ese proceso que viene de lejos y que se proyecta como verdadera referencia común en todas las culturas.

De esta forma 815 películas desde 59 países ponían su atención en este pequeño festival, pese a no estar boca de los medios de comunicación, ni ofrecer grandes premios. Nuestro más sincero agradecimiento a todos los participantes.

Pero no todas las producciones en las que no se muestra violencia son películas no-violentas. La no-violencia “enfrenta a alguna forma de violencia”, la resiste y la supera hacia el futuro. Con estos criterios seleccionamos 316 obras admitiéndolas a concurso.

La selección de películas es una labor puramente subjetiva, pero cuando muchas personas participantes en los jurados desde diferentes ciudades coinciden en algunas obras es porque algo significativo trasciende a lo personal y a la propia cultura local. Así reconocimos en esta edición 36 películas finalistas de 12 países, no como "la punta de lanza" de la no-violencia en el momento actual, sino como algunos buenos ejemplos en el mundo.

El festival se celebra en la semana del 2 de octubre, día internacional de la No-Violencia declarado por Naciones Unidas, pero en esta ocasión, teniendo en cuenta que el acto se celebra conjuntamente desde diferentes países con gran diferencia horaria, acordamos celebrar esta gala a partir de las 21:00hs (Europa Central) el sábado 3 de octubre.

A esa hora podremos ir acomodándonos, conociendo a los directores y protagonistas asistentes y a las 21:30 arrancará la ceremonia de entrega de “Estelas”, los galardones del festival.

Tras los actos del día se dará a conocer el calendario de proyecciones ya programadas en mes de octubre y las previstas a futuro.

Esperamos que sea un acto entrañable y conmovedor, que más allá de las dificultades técnicas de traducciones, conexiones, vídeos a tiempo, etc., que las habrá, pueda dejar una “estela” en nosotros, una huella de algo leve, pero verdadero, algo que se agita en nosotros como certeza, cuando los seres humanos hacemos el esfuerzo de acercamos.

Equipo de organización FICNOVA

ResumenSelección5FICNOVA2020

Te puede interesar

Boletín de noticias

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM empresa editora de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Te puede interesar