Fusión de Bankia y CaixaBank: 7.600 millones de pérdidas para el Estado

Nacho Álvarez ha advertido este viernes de que la posible fusión de Bankia y Caixabank genera importantes riesgos para la estabilidad del sector.

Economía 04/09/2020 J. Ángel Ruiz J. Ángel Ruiz

p>p>p>>p>p>

Bankia y CaixaBank confirmaron que están intercambiando información financiera para una posible fusión. La operación se articularía con un canje de acciones, aún sin decidir.

El grupo fusionado sería el primero en posición destacada del mercado bancario español. La suma de los balances de los dos bancos fusionados alcanzaría los 650.000 millones de euros, aproximándose a la cifra del BBVA, que incluye todos sus activos en el exterior.

En estos momentos, CaixaBank tiene operativas 4.460 sucursales, de las que la mayor parte están en España; mientras que Bankia dispone de 2.267. La unificación de los servicios centrales y el cierre de oficinas en las comunidades donde hay duplicidades, como Madrid, Catalunya, Comunitat Valenciana, Murcia, Baleares o Canarias, generará un ahorro de costes importantes y bastantes sinergias.

 
Un acuerdo inmenso que genera muchas reticencias en la izquierda, sobre todo por las pérdidas para el Estado y la necesidad de una banca pública más que la fusión de grandes bancos.

Carlos Sánchez Mato, responsable de Políticas Económicas de Izquierda Unida, es quien pone sobre la mesa la privatización de Bankia. «Muy mala noticia», señala. «Si se confirma, supone reconocer, como mínimo 7.600 millones de pérdidas adicionales para el Estado e idéntico importe en el déficit público», indica el también profesor.

Señala Sánchez Mato que «este tipo de déficit ni asusta ni le molesta a la derecha», así como que es directamente una privatización una privatización. «Una más», señala.

Por su parte, el secretario de Estado de Derechos Sociales y dirigente de Podemos, Nacho Álvarez, ha advertido este viernes de que la posible fusión de Bankia y Caixabank es «preocupante» para la economía española al tiempo que ha pedido aprender y no cometer los mismos errores de la anterior crisis. A través de un hilo de Twitter, Álvarez ha señalado que de la última crisis se salió «»con una importante concentración bancaria». Por ello, a su juicio «seguir profundizando la oligopolización del sector financiero no es una buena noticia para la competencia del mercado, ni para la propia estabilidad del sector financiero».

«La crisis anterior nos enseñó que tener entidades financieras ‘demasiado grandes para quebrar’ (too big to fail) genera importantes riesgos para la estabilidad del sector: comportamientos de riesgo moral, de captura institucional…», ha señalado.

En esta línea, el dirigente de la formación ‘morada’ ha avisado de que «las fusiones suelen tener importantes implicaciones sobre las plantillas laborales de las empresas». «No es este precisamente un buen momento para posibles despidos de trabajadores, en un contexto de alto desempleo», ha añadido.

Fuente obtenida de revolutionspanisch.org 

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.