Alimentos moderan su subida al 5,3%, la tasa más baja desde 2022

Economía 15/03/2024 Albacete al día Albacete al día
A1-1410115408-1
Comida en un super | foto de 123rf/azovtcev161
  • Los alimentos moderan su subida al 5,3%, la tasa más baja desde enero de 2022

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó este jueves que el IPC de febrero creció un 2,8%, seis décimas menos que el mes anterior, tal y como reflejó el indicador adelantado.

Sin embargo, la inflación subyacente (excluidos alimentos frescos y energía) la dejó definitivamente en el 3,5%, una décima por encima de la estimación inicial.

El INE explica el dato del IPC general de febrero, el más bajo desde agosto del año pasado, por el impacto de los precios de vivienda, cuya tasa anual disminuyó 4,2 puntos, hasta el –2,7%, debido a la bajada de los precios de la electricidad, frente al aumento en febrero del año pasado.

También fue determinante la inflación en Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa anual del 5,3%, 2,1 puntos por debajo de la del mes anterior y la menor desde enero de 2022. Esta bajada se debió, principalmente, al descenso de los precios de las legumbres y hortalizas y la carne, que aumentaron en febrero de 2023, y a los incrementos de los precios de las frutas, el pan y cereales y el agua mineral, refrescos, zumos de frutas y vegetales, menores este mes que en 2023.

Entre los grupos con comportamiento en sentido contrario destacó Transporte, que situó su tasa en el 2,4%, dos puntos y medio por encima de la del mes pasado. Esta subida se debió, en su mayor parte, al aumento de los precios de carburantes y lubricantes para vehículos personales, que disminuyeron en el mismo mes de 2023. También influyó, aunque en menor medida, el aumento de los precios del Transporte combinado de pasajeros, frente al descenso en febrero del año pasado.

En el mes de febrero la tasa de variación anual del Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en el 2,9%, seis décimas menos que la registrada el mes anterior. La variación mensual del IPCA fue del 0,4%.

El IPC registró tasas anuales positivas en todas las comunidades autónomas en febrero. Extremadura presentó la más elevada (+3,3%) y La Rioja y Comunidad Foral de Navarra las más bajas (ambas +2,5%).

Fuentes del Ministerio de Economía valoraron que el IPC de febrero registra "la tasa más baja en los últimos seis meses" y resulta "especialmente significativa la reducción de la inflación de los alimentos, que baja más de dos puntos, hasta el 5,3% interanual, la tasa más baja desde enero de 2022, gracias también a la estabilización de los precios en el último mes". El Gobierno ve "clave" la bajada en este descenso la moderación de la electricidad.

"Esta reducción de la inflación pone de manifiesto la capacidad de la economía española de hacer compatible el mayor crecimiento económico entre los principales países de la zona euro con una moderación de los precios y con el mantenimiento de las medidas del escudo social apoyando a los más vulnerables", señalan desde Economía.

(SERVIMEDIA)

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.