Los vecinos de Aguas Nuevas, envían una carta al alcalde pidiéndole una mesa de diálogo para tratar el cierre de las bocas de riego.

La plataforma VECINOS POR AGUAS NUEVAS han enviado una carta al alcalde pidiendo una mesa de diálogo donde estén presente con voz y voto, para buscar una solución consensuada al cierre de las bocas de agua.

Albacete 19/07/2020 J. Ángel Ruiz J. Ángel Ruiz

p>p>>p>p>

Aguas Nuevas, es un pueblo joven que se creó en los años del franquismo como "pueblo de Colonización", se caracterizaba por su gran cantidad de agua que había en el subsuelo y que fue utilizada para el regadío. 

Hoy en día y según los alcades que han gobernado el municipio en los últimos años, afirman que hay escasez de agua y es necesario tomar medidas. 

LA POLÉMICA DE LAS BOCAS DE RIEGO. 

Hace 50 años que se instaloron las bocas de riego para regar zonas verdes y jardines, pero en la anterior legislatura, el alcalde Juan Cañadas, del PSOE, tomó una decisión, sustituir las bocas de riego por riego de goteo, decisión que justificaba por las perdidas de agua y uso irregular, com podemos ver en este acta de pleno del Ayuntamiento.

IMG_20200719_104028
En 2020 con un nuevo alcalde,  Francisco Aguilar Cortijo, del PP,  se ha generado una polémica por el cierre de estas bocas de riego. El primer edil justifica este cierre diciendo que es una decisión tomada por la anterior corporación municipal, además de afirmar que hay una deuda con la empresa que gestiona el abastecimiento del agua, Aguas de Albacete, empresa que tiene las tarifas más altas que en otras ciudades de España, como se puede ver en esta factura.

FB_IMG_1595151571333

FB_IMG_1595151571333
El alcalde también responsabiliza de esta deuda a los vecinos de la localidad por el mal uso del agua, lo que ha indignado a los vecinos. 

¿DE Qué SE QUEJAN LOS VECINOS Y QUE ES LO QUE PIDEN? 

Los vecinos no están en contra de el cierre de las bocas de riego, lo que no les parece bien es que la solución dada por el alcalde, sea que cada vecino riegue con agua de su casa, además de la instalación del riego por goteo corra a cargo del vecino que posteriormente según el alcalde el ayuntamiento abonaría, algo que parece contradictorio con lo que el mismo alcalde afirma sobre la deuda contraída con Aguas de Albacete, se supone que si no hay dinero para  pagar esa deuda menos habrá para  abonar a los vecinos las instalaciones de sistema de riego. 

Los vecinos también se quejan de que éste alcalde en este asunto que actúa de manera autoritaria, sin escuchar ni pedir opinión a los vecinos del pueblo, por lo que estos se han visto bligados a manifestarse pidiendo alternativas viables para el beneficio de la comunidad, aún así los vecinos han pedido una mesa de diálogo para tratar el asunto y que puedan estar presentes con voz y voto, petición que ha sido enviada al primer edil.

IMG_20200719_115119
¿Y QUÉ Dicen A TODO ESTO EL AYUNTAMIENTO DE ALBACETE Y SUS POLÍTICOS? 

Hasta hoy día y a pesar de que el problema es conocido, ni el Ayuntamiento de Albacete ni los políticos y concejales, se han pronunciado ni a favor ni en contra, un silencio que los vecinos de Aguas Nuevas no entienden, y que muchos en redes sociales afirman esa dejadez de la Capital hacía la entidad menor. 


 

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.