
Papa Francisco designa a la primera mujer que ocupará un alto cargo diplomático en el Vaticano
Actualidad - Internacional16/01/2020 Redacción


El Papa Francisco designó a la primera mujer que ocupará un puesto de alto rango en la Secretaría de Estado, el centro neurálgico administrativo y diplomático del Vaticano, históricamente dominado por hombres.
Francesca Di Giovanni, una italiana laica de 66 años, asumirá un puesto recién creado en división conocida como Sección para las Relaciones con los Estados, donde asumirá el rango de subsecretaria, en rigor uno de los dos viceministros de Relaciones Exteriores.
La Iglesia Católica permite que solo los hombres puedan ser ordenados sacerdotes y las mujeres tradicionalmente han sido consignadas a las sombras de su administración.
Sin embargo, grupos de mujeres, entre ellas la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG), una organización de monjas católicas, han pedido al Papa que designe a más mujeres en puestos de alto rango de la burocracia del Vaticano.
Ellas citan cifras que muestran que más de la mitad de los 1.300 millones de católicos del mundo son mujeres y que la membresía en las órdenes religiosas femeninas es aproximadamente tres veces mayor que en masculinas.
Un comunicado del Vaticano que confirmó el nombramiento explica que Di Giovanni se ocupará de las relaciones multilaterales en la Secretaría, donde ha trabajado desde 1993. Di Giovanni es especialista en derecho internacional y derechos humanos.
El Vaticano, un estado soberano ubicado en Roma, tiene relaciones diplomáticas con más de 180 países.
A pesar de las promesas del Papa de nombrar a más mujeres en cargos relevantes en el Vaticano, Di Giovanni será parte de solo media docena de mujeres que los ocupa. Las dos más destacadas son Barbara Jatta, directora de los Museos Vaticanos, y Cristiane Murray, subdirectora de la oficina de prensa.
(Con información de Reuters)
Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a hola@albacetealdia.es. ¡Participa!


José Manuel Albares: “un enjuague hecho de manera rápida a espaldas de Ucrania, a espaldas de los europeos, no garantiza una paz justa” y tampoco "duradera”.

Sánchez asegura que apoyará a la UE si Trump desata una "guerra comercial" y pregunta qué hará el PP

Día Mundial contra el régimen de muerte en las fronteras y para exigir verdad, justicia y reparación para las víctimas de la migración y sus familias


“Se ha tomado la decisión de desplegar la misión EUbam (European Union Border Assistance Mission) en la que España participará”, con la Guardia Civil





España gasta actualmente el 1,2% en defensa, que son 7.000 millones al año. Sin embargo, apuntó que un 2% serían 30.000 millones, algo que dijo que es “imposible”

La seguridad euroatlántica enfrenta nuevos desafíos, según Albares
España es partidaria de que Bruselas coordine un incremento del gasto en defensa

5 de abril primera manifestación simultánea por la vivienda

Logran que se conceda un grado de discapacidad del 65% a una trabajadora
El Despacho de abogados Parrado Asesores logra una sentencia favorable en el Juzgado de Lo Social 8 de Madrid




Suscripción económica albacetealdia
Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

