91 años del nacimiento de Martin Luther King

Derechos Humanos 15 de enero de 2020 Por Albacete al dia
Hace 91 años que nació Martin Luther King el activista que lucho por la defensa de los derechos civiles de los afroamericanos, un militante de la NO VIOLENCIA.
xMartin-Luther-King-720x479.jpg.pagespeed.ic.2cdfjQLRgT
King Activista y pacifista que lucho en defensa de los derechos civiles de la ciudadanía negra

albalogo150
Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Uno de los líderes más carismáticos que ha tenido los EE.UU. Martin Luther King que toda su vida desarrollo una labor de militancia y activismo por la defensa de los derechos civiles de la ciudadanía negra, pero también estuvo en contra de la guerra del Vietnam, como así demostró en diversas protestas.

Desde su infancia, vivió  experiencia de una sociedad segregacionista; los niños blancos no jugaban con él por el color de su piel.

Ya desde muy joven, organizó manifestaciones pacíficas reclamando el derecho al voto, la no discriminación y otros derechos civiles par la población negra de los Estados Unidos. Una de sus acciones más importante fue boicot de autobuses en Montgomery, en 1955; su apoyo a la fundación de la Southern Christian Leadership Conference (SCLC), en 1957 (de la que sería su primer presidente).

En agosto de 1963, lideró la Marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad,  donde pronunció su famoso discurso «I have a dream» («Yo tengo un sueño»),


Su lucha por la defensa de los más desfavorecidos y en contra de la segregación racial hizo que fuera en 1964,condecorado con el Premio Nobel de la Paz.

Con la intervención militar de los Estados Unidos en Vietnam, Martin Luther King comenzó a expresar en público sus discrepancias con el Gobierno americano. El 4 de abril de 1967, pronunciaba en Nueva York el discurso «Más allá de Vietnam: el  momento de romper el silencio>>

Una verdadera revolución de valores se preocuparía luego, avergonzada, de los sorprendentes contrastes entre la pobreza y la riqueza. Con una indignación justificada, miraría más allá de los mares y vería a los capitalistas individualistas del oeste invirtiendo enormes cantidades de dinero en Asia, en África y en América del sur, solo para conseguir beneficios y sin ninguna preocupación por las mejoras sociales en esos países, diría: “No es justo”

Martin Luther King, fue asesinado en Memphis. Su asesinato se considera uno de los magnicidios del siglo XX. King es hoy recordado como un gran líder de la NO VIOLENCIA. En 1977, se le concedió la Medalla Presidencial de la Libertad,  la Medalla de oro del congreso de los Estados Unidos en 2004.

Entr los años 1957 y 1968, el activista King, recorrió casi todo EE.Uu, hablando en público, fue muchas veces detinido por la Policía y agredido físicamente al menos cuatro veces, pero aún así hoy a los 91 años de su nacimiento, King, sigue siendo un referente mundial de la no violencia. 

Albacete al dia

Albacete al día

Te puede interesar

Boletín de noticias

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Te puede interesar