PARTE I: ¿Quién gestiona y controla las residencias de ancianos en Albacete?

El Gobierno de Castilla-La Mancha, no quiere perjudicar los intereses de las empresas que gestionan y controlan las Residencias de Mayores.

Política - Investigación 29/06/2020 J. Ángel Ruiz J. Ángel Ruiz

p>>p>p>

La crisis sanitaria ha golpeado fuerte a las Residencias de ancianos de nuestra ciudad, fallecimientos, precariedad laboral y falta de material que pone en cuestión el actual modelo privatizador de las residencias. 

La actitud del Gobierno regional que preside García- Page, ha sido opaca ocultando datos de fallecidos para no perjudicar los intereses de las empresas. 

El periódico digital infoLibre publicaba en su edición de  el 03/05/2020 como el Ejecutivo argumentaba la falta de datos y daba ridículas cifras que nadie creía. El
30 de abril se indicaba que el número de residentes fallecidos confirmados por covid-19 era de 1.002, incluyendo los que vivían en residencias. El motivo que alegó el Gobierno autonómico para no dar los datos a infolibre fue : “Por la gran cantidad de datos, ya que en Castilla-La Mancha contamos con más de 400 centros sociosanitarios y tenemos actualmente 225 centros con algún caso confirmado de residente y ha habido una gran cantidad de estos centros con fallecidos”. Esos 225 centros sí se desglosan por provincia: 64 en Toledo, 56 en Ciudad Real, 39 en Cuenca, 36 en Guadalajara y 30 en Albacete.

¿Quien gestiona las Residencias de Mayores de titularidad pública?

En Albacete entre residencias públicas y privadas hay unas 13. 

Propiedad de la Junta de Castilla-La Mancha:

Residencia Núñez de Balboa. 
Residencia Paseo de la Cuba. 
Residencia Alcabala.
Residencia Alábega.

El que la Junta sea la titular de estas residencias no significa que las gestione, es más la gestión y servicios están en manos de empresas privadas.. 

¿ Quien gestiona las Residencias de la Junta de Castilla-La Mancha? 

Una de las residencias propiedad de la Junta de Castilla la Mancha es gestionada por GEDECO ASER. 

¿Quién es GEDECO ASER?

GEDECO Avantis SL. es  un grupo promotor inmobiliario que se declaró en concurso de acreedores por el fracasado proyecto del complejo de ocio proyectado en Ciuda Real, él tan nombrado Reino de Don Quijote, proyecto que contó con los avales del PSOE y PP. 

El 1/10/2004 GEDECO anuncia su unión con la gestora de geriátricos ASOCIACION DE SERVICIOS ASER, S.COOP.

El 17 de julio del 2011, el sindicato CNT-AIT denunciaba atrasos en el pago de nóminas a  trabajadores por la empresa GEDECO ASER. 

IMG_20200628_235510
GEDECO ASER gestiona la Residencia de Mayores Alábega, mientras que la del Paseo la Cuba es mixta, la Residencia de Mayores Alcabala es gestionada por Quiron salud. 

¿ Quien es Quiron Salud? 
 

Quirónsalud es la líder del mercado privado de hospitales en España. La alemana Fresenius compró en enero del 2017 Quiron salud que en la actualidad cuenta con 43 hospitales, 39 centros de diía y 300 centros de prevención de riesgos laborales.

El  consejero delegado de Fresenius, Stephan Sturm, afirmó en una conferencia pública en que  prefería que  la derecha gobernará en Madrid porque era más relevante para sus intereses. Recordemos que la compañía sueca Capio que actualmente está integrada dentro del grupo Quiron Salud  llegó a nuestra región de la mano de altos cargos del PP, entre ellos Maria Dolores de Cospedal, y donde algunos de sus accionistas están vinculados con el PSOE. 

Seguiremos publicando más entregas sobre este tema

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.