Deben indemnizar por la muerte de Juantxu Rodríguez

Derechos Humanos 09 de enero de 2020 Por Redacción
La Corte Interamericana de Derechos Humanos condena a Estados Unidos después de treinta años de su asesinato en Panamá por soldados estadounidenses.

albalogo150
Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

La organización Reporteros Sin Fronteras informa que durante un acto de homenaje a la memoria del fotoperiodista Juantxu Rodríguez, su familia ha manifestado que  anunció que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha condenado a la administración de Estados Unidos por su muerte y que esta tendrá que “adoptar medidas de compensación económica y satisfacción” para las víctimas.

“El dictamen de la CIDH, un informe de 91 páginas con carácter vinculante, detalla que Estados Unidos debe crear en breve “un mecanismo especial […] a fin de que se materialicen las reparaciones aplicables a cada grupo de víctimas”. El documento incluye el caso de Juantxu Rodríguez entre los obligatoriamente indemniza bles,

aunque se había incorporado a la demanda a título informativo.

La batalla legal de las víctimas ha durado casi 30 años. La demanda ante la Comisión Interamericana la presentó la abogada Gilda Camargo en 1990, cinco meses después de la invasión de Panamá, en nombre de 252 peticionarios y fue admitida a trámite en 1993.

Tenemos verdad, tenemos justicia y tenemos reparación, que está en trámite’, aseguró Elisa Pavón al anunciar que Estados Unidos tendrá que pagar por el asesinato del fotógrafo español. ‘Este fallo sienta un precedente para muchos compañeros y para que se aprenda que la impunidad se tiene que acabar’.

‘Lacisión de la Comisión Interamericana es crucial para que se haga justicia en muchos otros casos de periodistas abatidos por tropas estadounidenses’, valora el presidente de RSF España, Alfonso Armada. ‘Exigimos la misma justicia, la misma verdad y la misma reparación para el asesinato de José Couso en Bagdad, o para que se esclarezca, por fin, la muerte del reportero Ricardo Ortega en Haití, en 2004’.”

Tomado de FeSP

Te puede interesar

Boletín de noticias

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM empresa editora de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Te puede interesar