Trump amenaza con terminar el acuerdo comercial con China

El presidente de Estados Unidos ha avisado a China de que pondrá fin al acuerdo comercial si Pekín no se gasta lo acordado en productos agrícolas estadounidenses.

Actualidad - Internacional 08/05/2020 J. Ángel Ruiz J. Ángel Ruiz

Según ha señalado Trump, China se habría comprometido a invertir 200.000 millones de dólares (197.732 millones de euros) e incrementar las compras de productos del país norteamericano, pero admite que el presidente chino, Xi Jinping, únicamente accedió a ello debido a la tarifa arancelaria, “una gran herramienta de negociación”.


Pese a que el acuerdo solo se encuentra en la fase uno, todo el plan se ha visto alterado debido a la crisis sanitaria y al impacto que está teniendo en EEUU a nivel epidemiológico y económico.“Vamos a tener que ver lo que pasa con la compra de productos por lo que ha pasado, declaró Trump, en referencia a la pandemia. “Se aprovecharon de nuestro país. Ahora tienen que comprar, y si no lo hacen, acabaremos con el acuerdo.”

El acuerdo plantea la reducción de los aranceles adicionales por parte de EEUU a productos chinos por valor de 120.000 millones de dólares (107.839 millones de euros) a cambio del compromiso de China de adquirir bienes y servicios estadounidenses por valor de 200.000 millones de dólares.

Sin embargo, el texto contempla que se mantengan los aranceles del 25 por ciento por Estados Unidos a importaciones chinas por valor de 250.000 millones de dólares (224.740 millones de euros). Trump asegura que las relaciones económicas entre EEUU y China pueden cambiar próximamente, y que “China ha cometido un error terrible” en cuanto a su gestión del coronavirus.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.