Portugal: 46 años de su Revolución de los Claveles

El país vecino celebra que tumbó al régimen fascista de Salazar. El mismo día, hace 75 años, los partisanos se sacudieron el dominio nazi

Actualidad - Internacional 26/04/2020 J. Ángel Ruiz J. Ángel Ruiz

Han pasado 46 años ya desde que sonara como una señal el ‘Grándola, vila morena’ que marcó el inicio del derrocamiento del régimen dictatorial y fascista impuesto décadas atrás por Salazar en Portugal. Aquel 25 de abril, un movimiento liderado por las fuerzas armadas del país vecino devolvió la democracia a sus calles y fue un antes y un después que hoy se celebra con orgullo.

Portugal logró deshacerse de la dictadura sin apenas incidentes con los afines al agonizante régimen salazarista que encarnaba el primer ministro, Marcelo Caetano. Y nos dejó escenas para la posteridad, como la de los ciudadanos, libres, colocando claveles en los fusiles de asalto de los militares que les habían desatado la mordaza de la dictadura.

Casi medio siglo después, el país luso recuerda esta fecha. Gobernado por el Partido Socialista de Antonio Costa, las izquierdas, que se inspiran en esta Revolución de los Claveles, son clara mayoría en el Parlamento.

Hoy es buen día para escuchar el ‘Grándola, vila morena’ en vídeos como este: https://www.youtube.com/watch?v=mb9YCeQ1CCA. Y de leer obras sobre el tema como ‘La revolución de los claveles’, de Jordi Rosich; o ‘Fusiles y claveles, de Diego Carcedo.

‘Bella, ciao’: la liberación de Italia
El 25 de abril, en todo caso, también es la fecha en que Italia celebra la liberación del fascismo. En 1945, la resistencia partisana se quitó de encima a los nazis que habían ocupado el norte del país durante la Segunda Guerra Mundial, con Mussolini fuera de combate. En aquellos días se inspira la canción ‘Bella, ciao’, otro himno de las libertades y contra el fascismo.



  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.