Suspenden a los dos agentes de la policía de Bisbal tras una polémica actuación acusados de racistas

Derechos Humanos 19 de abril de 2020 Por Albacete al dia

albalogo150
Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

El Ayuntamiento de la Bisbal ha ordenado la suspensión inmediata de los dos agentes de la Policía local implicados en la intervención de esta tarde ante de una vivienda de la avenida Josep Irla.  Lo han anunciado en un comunicado en el que no se especifica si se trata de una suspensión temporal o fija, y si incluye también una suspensión del sueldo.

El comunicado califica la actuación de los dos policías de "desproporcionada".  Afirman que "el consistorio abrirá el correspondiente expediente para esclarecer los hechos con la mayor celeridad posible y adoptar las medidas definitivas que procedan".

 Y añaden: "Desde el Ayuntamiento de la Bisbal se reitera el rechazo más absoluto a cualquier actitud violenta, racista, xenófoba, machista o autoritaria".

 Una familia denuncia que dos agentes han agredido uno de los hijos sin justificación mientras le pedían la documentación que, supuestamente, se había saltado el confinamiento cuando estaba en una zona común de su edificio.  Ha pasado a la avenida Josep Irla de la capital del Baix Empordà.  Lo explican en esta entrevista a Radio Capital.

De todo ello, ha dado testimonio un vídeo publicado en las redes sociales que se ha extendido como la pólvora.  Se ven dos agentes del cuerpo intentando reducir un chico, y diciendo "tú te vas trincas" mientras intentan alejarse miembros de su familia, a quien apuntan con un arma Taser.

 Radio Capital ha podido hablar con la familia implicada en la discusión.  Aseguran que dos hermanos estaban en una zona común del bloque.  Los agentes les han dicho que no podían estar allí y que se identificaran.  Se han negado, y uno de ellos ha subido al piso, donde ha comenzado la discusión.  Todo ello ha terminado cuando llegaron los Mossos, que no han detenido a nadie.  Ahora, el chico agredido presentará denuncia.

 Las imágenes registradas son impactantes por la contundencia polical.  Está grabado desde un primer piso hacia la calle, a la entrada de un edificio.  Al principio del vídeo se oye una voz que dice "¿Qué estás diciendo?"  repetidamente.  Otra voz, presumiblemente de un agente, dice "Tenemos la documentación".  Aquí es cuando un agente empieza a decir "Tu te vas trincas" hasta cuatro veces.  Se siente como los agentes discuten con la madre del chico.

 Cuando la discusión aparece en las imágenes, dos agentes están intentando reducir un chico e intentando lanzarlo al suelo.  Una chica se acerca a uno de los policías y lo aparta del chico.  El otro agente, aún con el supuesto detenido, le da una patada sin justificación y lo lanza al suelo.

 Después de esto, la discusión de endurece y los agentes se centran en tratar de reducir el chico y en apartar las dos mujeres que lo quieren defender.  Uno de los policías llega a apuntar con una pistola Taser a una de ellas.  A partir de ese momento, las imágenes no siguen registrando.

 En un comunicado, el Ayuntamiento explica que "mantiene su firme posicionamiento de rechazo hacia cualquier actitud violenta, racista, xenófoba, machista o autoritaria".  El equipo de gobierno "se encuentra reunido con los responsables de la Policía Local de la Bisbal con el fin de esclarecer los hechos y adoptar las medidas que correspondan", dicen.

 "Ante el suceso, el consistorio ha puesto en alerta y se está elaborando un informe con todos los hechos a la espera de nuevas imágenes, como las registradas por la cámara unipersonal que llevaban los mismos agentes policiales implicados", aseguran.  Por lo que la a las armas, explican que "hoy por hoy se ha confirmado que el arma que aparece en las imágenes no es de fuego, sino de gas pimienta".


Video censurado por YouTube según ellos infringe sus normas. 



Tomado de rsdiocapital.cat

traducido al castellano por albacetealdia.es

Albacete al dia

Albacete al día

Te puede interesar

Boletín de noticias

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM empresa editora de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Te puede interesar