"La vergüenza de la historia repetida: Así se repartieron África las potencias mundiales"
Opinión23/04/2024J. Ángel RuizEn el ocaso del siglo XIX, África fue escenario de una vorágine de codicia disfrazada de civilización. Las potencias europeas, ávidas de recursos y dominio, trazaron líneas en mapas distantes para dividir un continente cuyo destino no les correspondía decidir. El saqueo sistemático de tierras, la explotación despiadada de personas y la imposición de fronteras arbitrarias dejaron un legado de injusticia que perdura hasta nuestros días.
Mientras las élites coloniales se enriquecían con la riqueza africana, millones de personas fueron sometidas a la esclavitud, la violencia y la marginación. Y aunque los tiempos de la colonización directa hayan quedado atrás, las cicatrices del pasado continúan sangrando en formas más sutiles pero igualmente perniciosas.
Las pateras, frágiles embarcaciones que surcan las aguas del Mediterráneo, son testigos silenciosos del legado colonial de Europa. Los africanos, desesperados por escapar de la pobreza y la persecución en sus países de origen, arriesgan sus vidas en búsqueda de un futuro mejor. Sin embargo, en lugar de ser recibidos con compasión y solidaridad, son confrontados con vallas, alambre de púas y políticas migratorias inhumanas que los condenan al sufrimiento y la muerte.
El racismo español, arraigado en siglos de supremacía blanca y discriminación estructural, se manifiesta de manera flagrante en la forma en que se trata a los africanos que llegan a sus costas. En lugar de ofrecerles refugio y protección, son objeto de xenofobia, prejuicios y violencia institucionalizada. La retórica deshumanizadora de los políticos y medios de comunicación alimenta un clima de odio que perpetúa la marginalización de las comunidades africanas en España y en toda Europa.
Es hora de enfrentar la verdad incómoda de nuestro pasado colonial y reconocer el papel que juegan las potencias mundiales en la persistencia de la injusticia en África. Debemos abogar por políticas migratorias justas y humanitarias que respeten la dignidad y los derechos de todas las personas, independientemente de su origen o color de piel. Solo así podremos comenzar a sanar las heridas del pasado y construir un futuro más justo y equitativo para todos.
Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!
Noam Chomsky speaking at the International Forum for Emancipation and Equality in Buenos Aires, Argentina, on March 12, 2015. The conference was organized by the Argentinian Ministry of Culture of the Nation through the Secretariat of Strategic Coordination for National Thought. Wikimedia Commons.
¿Por qué el mensaje de un carpintero llamado Jesús de Nazaret da miedo?
Hace unos meses, al presidente francés se le ocurrió la genial ideal de proponer una Tregua Olímpica justo en medio de sus más feroces gritos de guerra.
Los héroes de Normandía y el avance de la ultraderecha en Europa hoy dia
Greenpeace lleva a Bakú restos de desastres climáticos
Activistas de Greenpeace llevaron a la Cumbre del Clima de Bakú, restos de desastres climáticos ocurridos en cinco continentes, entre ellos la reciente DANA
Se anuncia la aprobación del nuevo Reglamento de Extranjería
Stiell: No hay forma de detener las energías renovables
Simon Stiell, aseguró este miércoles que “ninguna nación” está ganando la “lucha a muerte contra los impactos climáticos, que se vuelven más brutales cada año”.
Suscripción económica albacetealdia
Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión