Concurso de derechos humanos otorgará premios en efectivo

Actualidad - Internacional 09/04/2024 Albacete al día Albacete al día
A1-1410132356-1
Cartel del 5º Premio Iberoamericano de educación en derechos humanos ‘Óscar Arnulfo Romero’ | Foto de la OEI

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura prorroga en plazo para participar en el quinto Premio Iberoamericano de educación en derechos humanos ‘Óscar Arnulfo Romero’, que concluirá el próximo 3 de mayo, inclusive.

Las candidaturas deberán ser presentadas mediante un enlace de inscripción en su web. En esta quinta edición podrán participar proyectos provenientes de Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay.

El premio busca reconocer proyectos que promuevan los derechos humanos en áreas como la convivencia democrática, el pluralismo, la igualdad racial, étnica o de género, el empoderamiento de mujeres, la defensa de los derechos de la población migrante, la transformación verde o en contexto de la transformación digital y las redes sociales.

Asimismo, además de instituciones educativas, este año el galardón amplía su radio de acción a organizaciones públicas o privadas, fundaciones y empresas que promuevan los derechos humanos con proyectos de educación no formal, según explicó la OEI.

Un jurado en cada país seleccionará una experiencia ganadora a nivel nacional y dará a conocer su fallo a finales de mayo. Los ganadores de la fase nacional pasarán a competir en la fase iberoamericana por premios de 8.000, 4.000 y 2.000 dólares para reinvertir en sus proyectos. El acto entrega de premios tendrá lugar en la ciudad brasileña de Río de Janeiro en el mes de septiembre.

Asimismo, ganarán el derecho de ser nombrados embajadores de la Red Iberoamericana de Educación en Derechos Humanos y para la Ciudadanía Democrática que impulsa la OEI, lo que les permitirá ser invitados por la organización a presentar sus iniciativas en otros foros durante el año.

El premio se otorga en honor a san Óscar Romero, el sacerdote salvadoreño célebre por su decidida defensa por los derechos humanos en su país, y también conocido como san Romero de América,

(SERVIMEDIA)

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.