Hambruna inminente en el norte de Gaza, advierte la OMS

Actualidad - Internacional 19/03/2024 Albacete al día Albacete al día
A1-1410118508-1
El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus | Foto de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este martes de que más de un millón de personas se enfrentan a una “hambruna catastrófica” en Gaza y lamentó que entre el 12,4 y el 16,5% de los niños menores de 5 años ya sufren desnutrición aguda.

Así lo puso de manifiesto el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, al analizar los resultados de la última 'Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (CIF)', que advierte de que la situación en Gaza es “catastrófica”, ya que el norte de Gaza se enfrenta a una "hambruna inminente" y el resto de la Franja también está en peligro.

"Antes de esta crisis, había suficiente comida en Gaza para alimentar a la población. La desnutrición era un hecho poco frecuente. Ahora, la gente está muriendo y muchos más están enfermos. Se espera que más de un millón de personas sufran una hambruna catastrófica a menos que se permita la entrada de una cantidad significativamente mayor de alimentos en Gaza", agregó.

Según la OMS, “antes de las hostilidades de los últimos meses, el 0,8% de los niños menores de 5 años sufrían desnutrición aguda”, pero el reciente informe revela que “en febrero, en las gobernaciones del norte, esa cifra se sitúa entre el 12,4 y el 16,5%”.

Por ello, la Organización pide un “aumento significativo e inmediato" de las entregas de alimentos, agua y otros suministros esenciales, ya que todos los hogares “ya se saltan comidas todos los días y los adultos están reduciendo sus comidas” para que los niños puedan ingerir alimento.

La situación actual “tendrá efectos a largo plazo” en la vida y la salud de miles de personas. Según la Organización, en este momento, los niños están muriendo por los efectos combinados de la desnutrición y las enfermedades.

Por otra parte, la desnutrición hace que las personas sean más vulnerables a enfermar gravemente, además de recuperarse lentamente de una dolencia, o morir al sufrir una infección.

Además, los efectos a largo plazo de la malnutrición, el bajo consumo de alimentos ricos en nutrientes, las infecciones repetidas y la falta de servicios de higiene y saneamiento ralentizan el crecimiento general de los niños, lo que "compromete la salud de toda una generación".

La OMS y sus asociados han estado llevando a cabo misiones para entregar medicamentos, combustible y alimentos a los trabajadores de la salud y sus pacientes, pero las solicitudes de entrega de suministros "a menudo se bloquean o se rechazan", debido a los bombardeos.

(SERVIMEDIA)

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.