Enorme brote de dengue en Brasil con un millón de casos notificados

Funciona “hayan pasado o no esta enfermedad”

Actualidad - Internacional 12/03/2024 Albacete al día Albacete al día
A1-1410114022-1
La doctora Natividad Tolosa, vocal de Formación de la Asociación Española de Vacunología | Foto de Servimedia

Desde mayo de 2023 puede administrarse a los viajeros españoles una nueva vacuna contra el dengue, con la novedad de que funciona “hayan pasado o no esta enfermedad”. Se trata de una enfermedad emergente que ya está en Europa y en España y se calcula que se dan unos 400.000 casos anuales en todo el mundo, salvo brotes puntuales que pueden aumentar esta cifra.

Así lo pusieron de manifiesto este martes los especialistas reunidos en la sesión informativa ‘One Health: la expansión del dengue’, organizada por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS).

El dengue lo causa un virus que es transmitido por la picadura de varias especies de mosquitos, como el ‘Aedes aegypty’ y el ‘Aedes albopictus’ (o mosquito tigre). La enfermedad es endémica de zonas del sudeste asiático, las islas del Pacífico Occidental, América Latina y África. Ya en 2019, la OMS marcó el dengue como uno de los problemas globales del planeta.

En España, el mosquito tigre ya cría en Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y partes de Aragón, por ejemplo. Y la infección por dengue “es la primera causa de consulta por fiebre en personas que llegan a España desde América Latina y Asia”, según la ANIS. Pero el mosquito también ha sido avistado en zonas de Galicia, e incluso Ávila, como destacaron los especialistas.

Para la doctora Natividad Tolosa, vocal de Formación de la Asociación Española de Vacunología, que coordina un centro de vacunación internacional, “la novedad es que desde hace diez meses hay una vacuna contra el dengue que podemos ofrecer a los viajeros que van a zonas endémicas de dengue, tanto si han pasado la enfermedad como si no tienen anticuerpos”.

DORMIR CON AIRE ACONDICIONADO

Recordó, además, que son fundamentales medidas de prevención como “dormir con el aire acondicionado puesto” en el lugar de destino y que “no haya agua acumulada en las casas para evitar que crezcan las larvas del mosquito transmisor”.

También destacó que “hay personas que no saben aplicar las medidas de prevención frente al dengue como repelentes, ropa, mosquiteras” y otras que olvidan la llamada prevención postviaje, “porque aquí ya tenemos el vector” que ocasiona el dengue, el mosquito tigre. Los pescadores, cazadores o personas que tengan acceso a animales y plantas en plena ciudad, deberían protegerse también contra el dengue en España.

La crisis climática y los viajes intercontinentales han hecho que el dengue se extienda a países del Norte, como EEUU y el sur de Europa. El calentamiento global ha hecho que sus vectores se hayan asentado fuera de sus zonas originarias.

Por ello, el doctor José Muñoz, jefe del Servicio de Salud Internacional del Hospital Clínic e investigador del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) explicó que el dengue se está extendiendo a la costa española y el mosquito tigre pica a las personas durante el día. “Son muy agresivos y la picadura es capaz de atravesar la ropa. Las medidas de protección se tienen que aplicar en todo el cuerpo”.

Añadió que el mosquito Aedes es el mejor vector, y se trata de “un viejo conocido nuestro”, ya que ha habido casos de dengue en España y en Europa a principios del siglo XX, concretamente en Barcelona en 1939, y "ahora está en expansión desde Mar Negro, Turquía, Chipre. Eso está ayudado por la globalización y por la capacidad de dispersión de los vectores”.

Por otra parte, se considera que el 75% de los casos de pacientes de dengue corresponde a personas que vienen de fuera y que "el 40% de la población está en riesgo de dengue con 400.000 casos anuales estimados en todo el mundo”, como aseveró el doctor Javier Lucientes, entomólogo y catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de Zaragoza.

EL CASO DE BRASIL

Los especialistas reunidos en esta sesión informativa hicieron referencia al enorme brote de dengue registrado en Brasil, con un millón de casos notificados en lo que va de año, que ha empujado a las autoridades a incluir la vacunación contra el dengue en la cartilla vacunal de los niños, algo que actualmente se descarta en los países europeos afectados.

Según los expertos, en la epidemia actual de Brasil están presentes los 4 serotipos de dengue. "Es decir, se han mezclado mucho, con lo cual es fácil que haya infecciones secundarias", destacaron, o que se produzcan complicaciones como "dengue hemorrágico, que puede ser mortal".

(SERVIMEDIA)

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.