España mantendrá su colaboración con Unrwa

Actualidad - Internacional 30/01/2024 Albacete al día Albacete al día
A1-4266713-1
Dos mujeres frente a edificios destruidos en Gaza | Foto de Unrwa

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este lunes que el Gobierno de España “no modificará” su relación con Unrwa, la agencia de la ONU que trabaja con los refugiados de Palestina, pese a la investigación de la posible participación de algunos de sus miembros en los atentados de Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre.

Así lo señaló José Manuel Albares durante su comparecencia este lunes en la sesión extraordinaria de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados para informar sobre las líneas generales de la política de su Departamento.

“No modificaremos nuestra relación con Unrwa, aunque seguimos de cerca la investigación interna y el resultado que pueda arrojar por los actos de en torno a una decena de personas de los 30.000 trabajadores de Unrwa”, aseveró.

El ministro esgrimió que “hemos triplicado la ayuda a Palestina, alcanzando casi 50 millones de euros, incluido nuestro apoyo a un órgano indispensable como es la agencia de Naciones Unidas, Unrwa, para poder aliviar la tremenda situación humanitaria en Gaza”.

SUSPENSIÓN DE LA AYUDA

Cabe recordar que el pasado viernes, Philippe Lazzarini, comisionado general de la Unrwa, anunció que “las autoridades israelíes han proporcionado a la Unrwa información sobre la presunta participación de varios empleados de la Unrwa en los horribles ataques contra Israel el 7 de octubre”.

“Para proteger la capacidad de la agencia de prestar asistencia humanitaria, he tomado la decisión de rescindir inmediatamente los contratos de estos miembros del personal e iniciar una investigación para establecer la verdad sin demora”, agregó. “Cualquier empleado de la Unrwa que haya estado involucrado en actos de terrorismo deberá rendir cuentas, incluso mediante un proceso penal”, apostilló.

A raíz del anuncio, más de una decena de países, entre los que destacan EEUU, Canadá, Australia, Reino Unido, Italia, Países Bajos, Alemania y Japón, han suspendido la financiación a la Unrwa a la espera de los resultados de la investigación interna de la ONU.

(SERVIMEDIA)

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.