El endeudamiento promedio para el pago de la cuota mensual de la hipoteca es del 24% de los ingresos

Economía 19/01/2024 Albacete al día Albacete al día
construcción-viviendas
construcción-viviendas

Las subrogaciones de hipotecas, cancelación de préstamos y formalización de nuevos con otro banco son operaciones que han pasado de representar el 4,4% del total de volumen gestionado a inicios del 2022 a situarse en torno al 20% en los últimos meses de 2023.

Es una de las principales conclusiones del estudio sobre hipotecas publicado este viernes por Idealista, que subraya que, en diciembre, los 'movimientos' de hipotecas llegaron a representar un 17,7% de las operaciones en las que ha intermediado el bróker hipotecario de idealista, marcando la tercera mejor cifra de la serie histórica, tras el récord de agosto (20,2%) y el 19,8% de octubre.

La financiación media en estas operaciones para cambiar la hipoteca de banco se sitúa sobre el 53% del valor de tasación del inmueble, con un importe que ronda los 179.400 euros de promedio. Apenas un 1% de las ellas necesitan una financiación superior al 80%, lo que el sector bancario considera como una operación de riesgo.

La renta media de los hogares que se han llevado su préstamo para la compra de vivienda a otra entidad durante los últimos 12 meses ronda los 4.725 euros mensuales, aunque hay diferencias entre las autonomías. Las familias vascas tienen las rentas medias más altas (5.366 euros), junto con madrileñas (4.965 euros) y catalanas (4.885 euros), mientras que las de Extremadura y La Rioja cierran el ranking nacional, con 3.173 y 2.300 euros, respectivamente.

En lo que respecta al endeudamiento, entendiendo como tal el porcentaje de ingresos que destinan al pago de la cuota mensual de la hipoteca, el promedio es de un 24%, por debajo del 30-35% que recomiendan como máximo los expertos. Y en cuanto a la edad de quienes han ‘movido’ su hipoteca de banco, la media de 2023 se ha situado en 43 años.

TIPO MIXTO

Por otro lado, el bróker hipotecario de idealista sitúa las hipotecas mixtas como las grandes protagonistas de 2023. Esta alternativa, que combina un tipo de interés fijo durante los primeros años con uno variable a partir de entonces, se ha coronado como la opción más destacada del mercado, pues han representado el 54,9% de las operaciones para cambiar de hipoteca en el conjunto del año, frente al 34,3% de las fijas y al 10,9% de las variables.

No obstante, Idealista advirtió de que en la recta final del ejercicio han perdido “algo de cuota de mercado, lastradas por las expectativas de que el euríbor irá bajando de forma progresiva en los próximos meses, al calor de las bajadas de los tipos de interés que podría acometer el Banco Central Europeo (BCE)”.

(SERVIMEDIA)

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.